México

Detención de Ovidio Guzmán es un golpe contundente contra cártel del Pacífico, destaca gobierno de México

Tras la detención del hijo de 'El Chapo', la autoridad mexicana destacó la acción de los policias y lo califica como un gran golpe.
jueves, 5 de enero de 2023 · 14:56

Ovidio Guzmán, hijo del famoso narcotraficante 'El Chapo' Guzmán, fue detenido en tierras mexicanas este 5 de enero. Personal del Ejército mexicano y Guardia Nacional, en coordinación con el Centro de Inteligencia, el Cenfi, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de seguridad Pública de Sinaloa trabajaron para lograr el operativo, señaló Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional de México. 

Después del operativo que dejó como resultado bloqueos en el lugar y gente asustada, la Defensa Nacional de México dijo que células integrantes del grupo de Ovidio, delictivo realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de la ciudad de Culiacán

De acuerdo con la información brindada por el secretario, Ovidio fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, para ser puesto a disposición del agente del Ministerio Público federal y determinar su situación jurídica. 

Las autoridades mexicanas califican el resultado de este operativo como “un golpe contundente a la cúpula del poder del cártel del Pacífico”, según las declaraciones de Luis Cresencio Sandoval.

¿Cómo fue la detención de Ovidio Guzmán?

De acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional de México, se estableció un sistema operativo de coordinación interinstitucional, con diferentes círculos de seguridad, estableciendo un cerco perimetral sobre los vehículos sospechosos, para proceder con la detención y revisión de los mismos.

“Una vez establecido el cerco, las autoridades persuadieron a las personas que se encontraban en los vehículos, a descender para ser revisados, momento en el que los guardias nacionales fueron objeto de agresión armada. Ante esta situación se estableció un plan de defensa y al tener una amenaza real e inminente que puso en peligros su vidas, actuaron de conformidad con lo establecido en la Ley Nacional de Uso de la Fuerza", señaló Luis Cresencio Sandoval.

“Después de controlar la agresión en contra de las fuerzas de seguridad, se identificó a Ovidio N, entre los integrantes de este grupo delincuencial, logrando su aseguramiento en posesión de armamento exclusivo del Ejército y Fuerza Aéreos Mexicanos", declaró el secretario.