Medio Ambiente

Europa en llamas: estos países registraron las temperaturas más altas del 2022 por la crisis climática

La crisis climática convirtió a Europa en uno de los epicentros más cálidos del planeta durante 2022 y registró algunas de las temperaturas más altas jamás registradas hasta el momento.
jueves, 5 de enero de 2023 · 21:36

Alemania, España, Francia e Inglaterra tuvieron uno de los años más calientes de su historia en 2022, según cifras oficiales que demuestran la temible insistencia meteorológica causada por la crisis climática actual que no sólo transforma el clima en Europa, sino en todo el planeta. La agencia encargada de dichos datos, Met Office, dijo que la temperatura media anual provisional en Reino Unido fue de 10.03 grados Celsius, la más alta desde que comenzaron a realizar estos registros en 1884, mientras que en EspañaFrancia y Alemania superaron esta cifra por casi 5 y 10 puntos. 

El récord anterior en Gran Bretaña se realizó en 2014 y se obtuvieron 9.88 grados Celsius, por lo que este aumento es un fuerte indicador de que las emisiones contaminantes provenientes de los combustibles fósiles ha provocado que estas condiciones de calor sean mucho más constantes y crecientes. El país europeo registró 10 de sus años más calurosos desde 2003. 

"Los resultados muestran que, en un clima natural, el registro de 10 ºC se produciría aproximadamente una vez cada 500 años, mientras que en nuestro clima actual podría ser tan frecuente como una vez cada tres o cuatro años", dijo el científico de atribución climática de Met Office, Nikos Christidis.

La temperatura media de Francia superó los 14 grados Celsius, lo que convirtió al 2022 en el año más caluroso desde sus primera mediciones meteorológicas en 1900. El servicio meteorológico de Suiza dijo que la temperatura media anual de la nación alpina de 7,4 Celsius (45,3 Fahrenheit) fue "con mucho, el valor más alto desde que comenzaron las mediciones en 1864".

Mientras tanto, España alcanzó las cifras más altas con una temperatura media diaria de 15.4 Celsius (59,7 Fahrenheit) en 2022 y se posicionó como el año más ardiente desde sus registros en 1961, según la agencia meteorológica nacional Aemet. Los cuatro años más calurosos registrados en el país del sur de Europa se remontan a 2015.

El año pasado hubo sequía estival y olas de calor en gran parte de Europa, y la temperatura en Gran Bretaña superó los 40 grados Celsius (104 Fahrenheit) por primera vez en la historia. En las islas noruegas de Svalbard, en el Ártico, se registró el verano más caluroso en más de un siglo de registros. La temperatura media del archipiélago en junio, julio y agosto fue de 7,4 Celsius (45,3 Fahrenheit), según el Instituto Meteorológico Noruego.

En comparación con Estados Unidos y Canadá, donde se experimentan poderosas tormentas y frío intenso, Alemania terminó el año con uno de los registros más cálidos de los que se tiene constancia y temperaturas que alcanzaron los 20 grados Celsius

Por otro lado, Bielorrusia, Bélgica, Chequia, Letonia, Polonia y Países Bajos registraron máximas diarias récord para el 31 de diciembre o el primero de enero.

Con información de AP