México

Ovidio Guzmán, hijo de ‘El Chapo’, es detenido en México: Quién es ‘El Ratón’ y de qué se le acusa

El narcotraficante ha sido detenido después de una intensa balacera al norte de México.
jueves, 5 de enero de 2023 · 12:27

Ovidio Guzmán López, alias El Ratón, hijo del capo mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, fue detenido en Culiacán, Sinaloa, en un operativo que desató balaceras, ataques, bloqueos y quema de vehículos en México. De acuerdo con un reportero de AFP, los tiroteos entre elementos criminales y fuerzas de seguridad tuvieron lugar en varios puntos de Culiacán, Sinaloa y se extendieron al aeropuerto de la ciudad.

Guzmán López tenía una orden de detención provisional con fines de extradición. El gobierno de Estados Unidos busca juzgarlo, pues lo señalan como parte en la estructura del cártel de Sinaloa y se le responsabiliza de introducir droga a territorio estadunidense durante más de seis años.

Encabezado por el Ejército Mexicano, el operativo se realizó en el municipio de Culiacán, en la zona llamada Jesús María y se llevó a cabo durante la madrugada de este jueves 5 de enero, según informó el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya. Asimiso pidió a los ciudadanos no salir de sus casas.

"Personal del Ejército mexicano y Guardia Nacional, en coordinación con el Centro de Inteligencia, el Cenfi, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de seguridad Pública de Sinaloa, detuvieron a Ovidio N, presunto líder de la fracción ‘Los Menores’", dijo Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional de México.

Asmismo , Cresencio dijo que “El detenido fue trasladado desde el punto de su detención a la Ciudad de México en aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana".

“Hasta el momento, el personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional continúan realizando reconocimiento terrestres y aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana realizan reconocimientos aéreos para coadyuvar con las autoridades civiles para el restablecimiento del orden público", señaló

“He sido informado por el Secretario de Gobernación, Adán Augusto, que las Fuerzas Armadas Federales efectúan desde la madrugada de este jueves, un operativo en la sindicatura de Jesús María, municipio de Culiacán”, explicó el gobernador en su cuenta de Twitter.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció el jueves de mañana que su ministra de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, presentará en las próximas horas el balance del operativo.

La operación se produce pocos días antes de que López Obrador reciba al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para conversaciones bilaterales, seguidas de una Cumbre de Líderes de América del Norte con Biden y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

A raíz de estos incidentes, las autoridades suspendieron las clases en instituciones educativas.

¿Quién es Ovidio Guzmán López?

Ovidio Guzmán López, conocido como ‘El Ratón, es hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, encarcelado en Estados Unidos, y su segunda esposa, Griselda López Pérez.

 Junto a sus hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Jesús Alfredo Guzmán Salazar lideró la facción conocida como Los Chapitos.

Se cree que Guzmán López ha estado involucrado en el negocio de narcotráfico de su padre desde que era adolescente, y que ascendió a las filas del Cártel de Sinaloa después del arresto de su padre.? Se cree que dirige el cartel junto con su hermanos e Ismael Zambada García, por lo que el 8 de mayo de 2019, fue sancionado de conformidad con la (Kingpin Act) de los Estados Unidos.

En julio de 2017, el Fiscal Federal para el Distrito de Columbia formó un gran jurado que acusó formalmente tanto a Ovidio Guzmán López como a su hermano Joaquín Guzmán López de participar en una conspiración para traficar cocaína, metanfetamina y marihuana desde 2008.

La acusación fue presentada el 2 de abril de 2018, luego de que una orden de arresto fuera emitida por un juez federal en Washington D. C. para su arresto y extradición.

 

Información en desarrollo.

Más de