México

¿Quiénes son 'Los Menores', grupo criminal que lidera Ovidio Guzmán, hijo de 'El Chapo'?

Con la detención de su líder, 'Los Menores' el grupo criminal dirigido por Ovidio, ha sufrido un golpe a su organización.
jueves, 5 de enero de 2023 · 15:18

Con la detención de Ovidio Guzmán, la cual fue derivada de 6 meses de trabajos de reconocimiento y vigilancia en el área de influencia de este grupo criminal, donde se tenía conocimiento que llevaba a cabo sus actividades ilícita, de acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional de México, Luis Cresencio Sandoval; se ha dado un duro golpe a 'Los Menores'.

Este grupo criminal que así de hace llamar, es una facción que ha generado violencia en cuatro estados y en la región noroeste del país. El líder del grupo es el ahora detenido, Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín Guzmán Loera, quien está preso en Estados Unidos.

Tras la captura de su líder, orquestaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de la ciudad de Culiacán; entre las que destaca el Aeropuerto Internacional de Culiacán y la Base Aérea Militar número 10.

El grupo de 'Los Menores' está compuetso por Ovidio y sus medios hermanos: Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Joaquín Guzmán López y Jesús Alfredo Guzmán Salazar. De acuerdo con las autoridades de los Estados Unidos, han conspirado durante varios años para ingresar sustancias ilegales a varios puntos de la Unión Americana.

'Los Menores' tiene su propia canción

Tal como es el caso de los narco corridos, este grupo cuenta con una canción que alude a ellos. Se trata de el tema llamado 'Los Menores' interpretado por Virlán García. 

En la letra se hace referencia a las actividades del grupo y al lugar en el que operan que es Culiacán, Sinaloa en México.  La canción se estrenó el 19 de octubre de 2018 y este tema está incluido dentro del disco 'Te Comparto' del cantante mencionado.

Puedes escuchar el tema a continuación.