Biden en México

AMLO urge a Joe Biden "poner fin al desdén de Estados Unidos hacia América Latina"

Como respuesta el presidente de Estados Unidos destacó la inversión millonaria que ha hecho su país en ayuda extranjera.
lunes, 9 de enero de 2023 · 19:17

Al terminar la reunión de trabajo entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el de México, Andrés Manuel López Obrador, este último pidió a su homólogo estadunidense a poner fin al "desdén" mostrado por Washington hacia América Latina durante décadas.

"Es el momento de terminar con ese olvido, con ese abandono, ese desdén hacia América Latina y el Caribe opuesto a la política de la buena vecindad de ese titán de la libertad que fue el presidente Franklin Delano Roosevelt", dijo AMLO (siglas del presidente mexicano) a Joe Biden en el arranque de una reunión con sus equipos de gobierno en Ciudad de México.

"Presidente Biden, usted tiene la llave para abrir y mejorar sustancialmente las relaciones entre todos los países del continente americano", enfatizó López Obrador.

En su intervención posterior a ese llamado, Biden manifestó que su país ha "gastado miles de millones de dólares" en el hemisferio occidental solo en los últimos 15 años. También señaló que "Estados Unidos proporciona más ayuda extranjera que cualquier otro país" y que su cooperación se extiende por "todo el mundo"; pero que desafortunadamente "nuestra responsabilidad simplemente no termina en el hemisferio occidental", subrayó.

Mañana martes 10 de enero del 2023 el presidente Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador celebrarán la Cumbre de América del Norte junto con el primer ministro de Canadá Justin Trudeau.