Biden en México

Joe Biden y AMLO inician en México diálogo sobre migración y políticas antidrogas

El presidente de Estados Unidos ya se encuentra en reuniones de trabajo en México, donde abordará principalmente temas migratorios y políticas antidrogas, aunque no se espera que haga grandes anuncios al respecto.
lunes, 9 de enero de 2023 · 18:09

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se encuentra en México reunido con su homólogo Andrés Manuel López Obrador. En su agenda los mandatarios tienen contemplado conversar principalmente sobre migración y tráfico de fentanilo.

Biden y AMLO (iniciales del presidente López Obrador) se encontraron en el palacio presidencial de México junto con sus respectivas esposas Jill Biden y Beatriz Gutiérrez, quienes leyeron una declaración de principios que enmarca la relación bilateral.

El presidente de México adelantó que le plantearía a Biden la necesidad de aumentar la inversión en los países de donde salen las personas que migran hacia Estados Unidos pasando por México.

Sin embargo no está previsto que el gobernante estadunidense anuncie nuevas medidas relevantes en materia migratoria, luego del programa lanzado el pasado jueves 5 de enero del 2023, el cual autoriza el ingreso mensual de 30 mil venezolanos, cubanos, nicaragüenses y haitianos durante dos años. Dicho plan, por cierto, fue concertado con México.

En cuanto a políticas antidrogas el presidente de México ha mantenido una política con operaciones como la que llevó a la captura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el pasado jueves 5 de enero del 2023 en Culiacán. El operativo dejó como saldo a 29 personas muertas.

Biden y AMLO celebrarán este martes 10 de enero la Cumbre de América del Norte junto con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, quien llegó horas antes a la capital mexicana.

Previo a su arribo al palacio, el presidente estadounidense dialogó por teléfono con Luiz Inácio Lula da Silva, a quien expresó su apoyo "inquebrantable" e invitó a la Casa Blanca en febrero próximo, tras los disturbios en las sedes de los poderes públicos del pasado domingo 8 de enero del 2023, orquestados por seguidores del expresidente Jair Bolsonaro.

Durante la reunión entre el presidente de Estados Unidos Joe Biden y su homólogo mexicano Andrés Manuel López Obrador también se abordará el tráfico de armas y las políticas contra las crisis climáticas. Este último tema lo llevará John Kerry, el enviado especial para el clima de la delegación estadunidense.