México

Conoce cuáles son las peores marcas de leche en polvo, según Profeco

Antes de adquirir este producto, ten en cuenta las recomendaciones que realizó la Procuraduría Federal del Consumidor.
miércoles, 4 de octubre de 2023 · 14:25

Adquirir alguno de los productos que conforman la canasta básico no debería ser un tema de preocupación, sin embargo, en el mercado pueden existir diversos productos engañosos o que no contienen lo que en realidad promocionan. 

Es por ello que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) está en constante evaluación de los productos para dar a conocer los resultados y que a´si los mexicanos tengan conocimiento de esta información y puedan realizar una compra inteligente y responsable. 

Recientemente la PROFECO dio a conocer cuáles son las peores marcas de leche en polvo, pues si bien la leche es un alimento básico de los hogares se comercializa de distintas manera, siendo esta una de las más populares. 

En este contexto, la Procuraduría Federal del Consumidor evaluó  23 productos correspondientes a 7 leches en polvo, 13 productos lácteos combinados, 1 mezcla de leche con grasa vegetal y 2 productos que se denominan alimento para preparar bebida a base de leche y grasa vegetal.

Para realizar este test se tomaron en cuenta factores del producto tales como: su humedad, su nivel de proteína, la información presentada en su etiquetado, su calidad sanitaria, la grasa que contenían y su tipo, y finalmente el precio promedio por cada 100 gramos de producto. 

Después de la investigación, la PROFECO dio a conocer cuáles son las peores marcas de leche en polvo y resultaron ser las siguientes: 

  • Nestlé Nutri Rindes y Nestlé Carnation Clavel: Clasificados como “alimento en polvo deslactosado para preparar bebida a base de leche y grasa vegetal”, quedaron fuera del alcance de la NOM-183-SCFI-2012, además demostraron tener menos del 15% de proteína.
  • Golden Hills: Este producto combinado con grasa vegetal, no cumplió con el mínimo de proteína ni de caseína que establece la norma.
  • Frania: Producto combinado con grasa vegetal, no cumplió con el mínimo de proteína, de caseína, ni con la relación caseína-proteína de 80% que establece la norma y no presentó toda la información que debe contener el etiquetado.
  • Aurrera: Si bien es un producto lácteo combinado con grasa vegetal, no cumplió con el mínimo de proteína ni de caseína que establece la norma. Además declara tener hierro y vitaminas del complejo B, sin embargo, no aparecen como ingredientes.

Para realizar comprar responsables, la PROFECO dio a conocer algunas recomendaciones al momento de adquirir este tipo de productos:

  •  Gracias a la variedad de productos en el mercado es indispensable leer las etiquetas.
  •  Asegurarse que el empaque no se encuentre abierto o dañado.
  • A pesar de que las leches y productos lácteos combinados en polvo son muy estables, se deben apartar de la humedad, el oxígeno, la luz y el calor, ya que pueden entrar en proceso de oxidación de grasa.

Recuerda que si quieres hacer una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), puedes hacerlo acudiendo a las Oficinas de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercanas a tu domicilio o escribir al correo electrónico asesoria@profeco.gog.mx.