Pensión IMSS

Pensión IMSS: la lista completa de requisitos para obtenerla antes de los 25 años

Te contamos todos los detalles para obtener la Pensión IMSS en una edad menor a los 25 años.
lunes, 9 de octubre de 2023 · 13:03

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorga pensiones a aquellas personas que después de muchos años en el sector laboral ya se han jubilado y pueden gozar de una cantidad cada cierto tiempo. 

Si bien este beneficio es para las personas mayores, también existe una pensión para personas menores a 25 años, la cual se conoce como como pensión de orfandad.

Recientemente el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer los requisitos para obtener la pensión antes de los 25 años, con la cual se pretende mejorar el ingreso de los sectores más desfavorecidos.

La pensión de Orfandad se otorga por parte del IMSS a los hijos del asegurado o pensionado fallecido, bajo las siguientes circunstancias:

- La pensión se puede otorgar a los menores de edad hasta los 16 años con la intervención de un representante legal del menor.

- Para la pensión para mayores de 16 años que tengan hasta 25 años, el beneficiario debe estar estudiando en establecimientos del Sistema Educativo Nacional y no debe ser sujeto del Régimen Obligatorio del Seguro Social.

- La pensión que se otorga a mayores de 16 años que no puedan subsistir por su propio trabajo, por enfermedades de tipo crónica o afección psíquica o física.

¿Cuáles son los requisitos para obtener la pensión IMSS antes de los 25 años?

Para poder ser acreedor de la pensión de orfandad por parte del IMSS antes de los 25 años, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Acreditación del vínculo filial con la persona asegurada o pensionada fallecida.
  • Los menores de 16 años deberán acreditar además la edad vigente a la hora de solicitar la ayuda económica.
  • Los estudiantes que tengan entre 16 y 25 años deberán sumar documentación que acredite su estado de estudio.
  • Los mayores de 16 años que padecen una enfermedad crónica o algúna condición física y/o psíquica, deberán sumar el Dictamen de Beneficiario Incapacitado ST-6. Este se expende desde Servicios Médicos Institucionales.
  • El asegurado o pensionado debe haber tenido por lo menos 150 semanas de cotización al momento de fallecer y que haberse encontrado vigente.