México

Licencia de conducir: esta es la edad máxima para obtener el permiso en México

Si vives en México y te has preguntado cuál es la edad máxima con la que se puede obtener la licencia para conducir, aquí te compartimos un poco más de información.
sábado, 18 de noviembre de 2023 · 14:10

Contar con la licencia de conducir es un paso muy importante para muchas personas, pero te has preguntado qué pasa con los adultos mayores, ¿pueden seguir manejando o existe alguna clausula o ley que les impida manejar después de cierta edad?

Si tienes un adulto mayor en casa aquí te compartimos a que señales debes prestarles atención, ya que pueden indicar si una persona debe dejar de manejar.

¿Existe una edad límite para sacar la licencia de conducir en México?

En México no existe un límite de edad máxima para conducir, ya que no existe ningún apartado que hable de ello dentro del Reglamento de tránsito de la Ciudad de México u otros estados de la República. No obstante, se vuelve más complicado renovar la licencia para conducir con el paso de los años.

Créditos: iStock

Las personas que se encuentran entre los 60 y 80 años pueden renovar su licencia únicamente por 5 años, en tanto que una persona de 80 o más años, debe hacerlo de forma anual. Fuera de eso, en México, a diferencia de otros países, no se requiere realizar pruebas físicas para probar que el sistema motriz cognitivo se encuentran al 100%

Es por ello que si tienes adultos mayores en tu familia es necesario que le prestes atención a la salud física y neuronal de tus seres queridos, ya que de haber un daño neuronal lo más recomendable sería que esa persona deje de conducir por seguridad propia, pero también para el resto de la población.

¿Cómo saber si una persona mayor debe dejar de manejar? 

De acuerdo con un estudio realizado por Robert H. Shmerling, MD., miembro del Consejo Asesor Editorial de Harvard Health Publishing, estas son las señales a las que debes prestar atención para determinar si una persona mayor debe dejar de manejar:

  • Algún padecimiento como: artritis, demencia, neuropatía, entre otras.
  • Cambios relacionados con la edad y la capacidad de reacción de la persona adulta mayor.
  • Deterioro en la capacidad de visión y audición.
  • Si es un paciente que requiere de sedantes o algunos antidepresivos.
  • Tiene debilitamiento en su fuerza o flexibilidad.
  • Si presenta problemas de memoria o que comienza a perderse en caminos conocidos.
  • Si cada vez es más frecuente que al manejar la persona adulta mayor deje el vehículo con abolladuras o rayones.
  • Si comienza a manejar demasiado lento o rápido.

Si has identificados dos o más alertas es necesario que hables con tu familiar para hacerle saber porque es mejor que ya no conduzca.