Transporte gratis

México: quiénes pueden entrar GRATIS al Metrobús

Gracias a algunos subsidios por parte del gobierno de la Ciudad de México, estas son las personas que pueden usar este transporte de manera gratuita.
martes, 21 de noviembre de 2023 · 14:05

Uno de los transportes públicos más eficientes y polémicos den la Ciudad de México es sin duda alguna el Metrobús, en el cual día con día se transportan miles de personas hacia sus trabajos, escuelas y diferentes destinos a lo largo de las siete líneas con las que ya cuenta. 

Inaugurado en el año 2005 cuando la CDMX aún se llamaba Distrito Federal, este transporte es una de las principales vías de movilidad de los mexicanos capitalinos y aunque su precio se mantiene de cierta forma estable y es sólo 1 peso más caro que el Sistema de Transporte Colectivo Metro, con un costo de 6 pesos, el Gobierno de la Ciudad de México ha destinado subsidios para que resulte gratis para algunas personas. A continuación te decimos de quiénes se trata. 

En el año 2008 se publicó en en la Gaceta Oficial del Distrito Federal que el Metrobus mantendría una gratuidad para algunas personas, lo cual hasta la fecha sigue vigente. Esto con el objetivo de promover la equidad y que la mayor parte de la población pueda transportarse por toda la ciudad sin afectar tanto sus bolsillos. 

¿Quiénes pueden entrar GRATIS al Metrobús?

-Personas de 70 años en adelante que cuenten con la credencia del Instituto Nacional Electoral (INE) o del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM) que dé certeza de su edad.

-Personas con discapacidad evidente (disminución de sus facultades físicas, intelectuales o sensoriales que limiten su movilidad) o que cuenten con algún documento que certifique su estado, emitido por el DIF, INDISCAPACIDAD o alguna institución de salud.

-Infancias menores de cinco años de edad. A diferencia de los otros sectores sociales que ingresan por una puerta especial donde tienen acceso los policías de cada estación, los menores podrán acceder por el torniquete junto con el mayor de edad que lo acompaña.

-Personas que cuenten con tarjeta de gratuidad, dedicada principalmente a personas con discapacidad.

-Personal autorizado por Metrobús: Estas personas deberán de tener un gafete original expedido por el sistema de transporte público.

Sin embargo, hay casos en los que algunos de estos grupos sí tienen que pagar por el servicio, tal es la situación de los autobuses de la Línea 4 con dirección al Aeropuerto Terminales 1 y 2, en los cuales solo ingresan gratuitamente las personas con discapacidad y los menores de cinco años.