México

La excelente noticia para todas las mamás trabajadoras de México

Esta iniciativa de ley podría cambiar la forma de trabajo de todas las madres en México. Te contamos de qué se trata.
miércoles, 8 de noviembre de 2023 · 10:05

Recientemente en México se presentó una iniciativa de ley en la Cámara de Diputados, que de aprobarse, podría realizar un importante y gran cambio en las oficinas del país a partir del 2024. Con la propuesta se pretende hacer una reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) y que además beneficiaría a todas las madres que trabajan. 

Planteada por la legisladora Lilia Aguilar del Partido del Trabajo, esta reforma pretende hacer un cambio en la jornada laboral y que en todas las oficinas de México, los empleadores estén obligados a colocar salas de lactancia en los centros de trabajo. 

El objetivo de esta modificación a la Ley Federal del Trabajo, es que se establezca que "será obligación del patrón instalar salas de lactancia dentro de los centros de trabajo que estarán disponibles durante toda la jornada laboral y deberán cumplir con condiciones de higiene, privacidad y accesibilidad para amamantar o extraer y conservar adecuadamente la leche materna”.

Esta propuesta para que todos los centros de trabajo coloquen salas de lactancia ya fue enviada a las comisiones del Trabajo y Previsión Social para su dictamen y de igual manera a la comisión de Igualdad de Género. En caso de que se apruebe, se modificará la fracción IV del artículo 1170 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) para que las madres trabajadoras tengan derecho a un periodo de lactancia de 6 meses. 

De igual forma de modificaría el artículo 28 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, reglamentaria del Apartado B agregándose el siguiente párrafo: “Conservar adecuadamente la leche materna en salas de lactancia instaladas, de manera obligatoria en condiciones de higiene, privacidad y accesibilidad, dentro de la institución o dependencia y disponibles durante toda la jornada laboral”.

Así, con este cambio en la ley se pretende que de acuerdo con las recomendaciones internacionales, el periodo de lactancia de los bebés se vea asegurado y protegido, pues es un incentivo para el crecimiento y desarrollo de los infantes.

La legisladora Lilia Aguilar señala que también que en el ámbito internacional, el Convenio 183 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) protege la maternidad y recomienda adoptar medidas que garanticen la protección del empleo y la no discriminación de las madres en sus empleos.