México

Estas son las playas más sucias y contaminadas de México, que se recomienda no visitar durante el invierno

Si eres de quienes prefieren pasar la navidad y el fin de año en la playa, estas son las playas que la COFEPRIS recomienda no visitar en México porque están contaminadas.
lunes, 18 de diciembre de 2023 · 22:35

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, mejor conocida como COFEPRIS, recientemente anunció cuáles son las playas mexicanas más contaminadas con la bacteria Enterococcus Faecalis.

En el estudio  realizado por la institución se analizaron 2 mil 47 muestras de agua de 254 playas mexicanas, de las cuales 6 destinos no lograron pasar las pruebas sanitarias que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) al rebasar los 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

¿Qué es la bacteria enterococcus faecalis?

La bacteria enterococcus faecalis está presente en tracto gastrointestinal de los seres humanos, y aunque generalmente no causan enfermedades, el estar en contacto con otras partes del cuerpo si puede causar infecciones, principalmente en las vías urinarias, en la próstata o heridas infectadas.

Es por ello que se recomienda a los turistas evitar las playas que tengan altos niveles de enterococos para evitar riesgos en la salud. En caso de presentar alguna infección de este tipo se recomienda asistir al médico para recibir el tratamiento idóneo para tratar el padecimiento.

Créditos: iStock

¿Cuáles son las playas mexicanas con Enterococcus faecalis?

Las seis playas contaminadas con enterococcus faecalis, que se recomienda no visitar para realizar actividades recreativas durante esta temporada se encuentran en Baja California, Chiapas, Sinaloa y Tabasco.

Baja California: Playa el Rosarito y playa de Tijuana

Chiapas: Playa Linda y Escolleras en Tapachula

Sinaloa: Playa Olas Altas en Mazatlán

Tabasco: Playa El Bosque en Centla

Cabe destacar que para el estudio algunas playas de Veracruz y Acapulco no pudieron ser evaluadas debido a las condiciones del clima.