Trabajos

Toma asiento antes de conocer cuánto gana un psicólogo en México

¿Alguna vez te has preguntado cuánta gana un profesional de la salud mental? Aquí te lo contamos.
jueves, 7 de diciembre de 2023 · 10:34

Hoy en día una de las carreras más populares y con mayor demanda en algunos sectores de México es la de psicología, pues cada vez más personas deciden romper con el estigma de acudir a terapia y deciden empezar un proceso con los profesionales de la salud mental. 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, se estima que en México hay  alrededor de 585 mil psicólogos, siendo el 24.1% de personas que ejercen esta profesión hombres y el 75.9% mujeres. Asimismo la edad promedio de los psicólogos del país es de 38 años. 

Según información de la secretaría antes mencionada, las entidades federativas con mayor número de psicólogos durante el segundo trimestre de 2023 fueron Estado de México, Ciudad de México y Jalisco.

El aumento de personas egresadas de esta carrera, así como el aumento de pacientes de estos profesionales de la salud mental ha llevado a algunas personas a preguntarse cuánto gana un psicólogo en México. Te decimos a continuación. 

De acuerdo con el Compara Carreras del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), sueldo promedio de un psicólogo en México es de 17 mil 091 pesos mensuales. Sin embargo, existen una desigualdad de género en esta profesión en cuanto a los salarios. 

Si bien son más las mujeres que se desempeñan como psicólogas, se ha reportado que en el caso del género femenino, el sueldo es de alrededor de 16 mil 648 pesos, mientras que los hombres perciben un salario de  18 mil 313 pesos.  

Sin embargo, hay otros factores que intervienen en el salario. Por ejemplo, si se trata de un trabajo formal o informal, pues aquellos que se encuentran en la primera modalidad, tienen prestaciones y reciben un sueldo de promedio 19 mil pesos mensuales, mientras que las personas con empelo informal ganan en promedio 10 mil 768 pesos.

Según el IMCO, sólo el 1% de quienes se desempeñan como psicólogos ganan hasta 125 mil 323 pesos al mes, mientras que el 50% gana el promedio mensual de 17 mil 091 pesos.

Las estadísticas señalan que la tasa de informalidad en ésta área es de 28.3% y la de desocupación es de 4.9%. Es decir, que al menos 6 de cada 10 psicólogos se encuentran en un trabajo formal.