Guerra en Ucrania

Embajada de USA en Moscú pide no viajar a Rusia y abandonar el país "inmediatamente". Estas son las razones

La Embajada de USA en Moscú enlistó los peligros a los que pueden exponerse los ciudadanos estadunidenses si deciden viajar o permanecer en Rusia.
lunes, 13 de febrero de 2023 · 14:35

La Embajada de Estados Unidos en Moscú emitió una nueva alerta en la que piden a todos los ciudadanos estadunidenses “no viajar a Rusia debido a las consecuencias impredecibles de la invasión a gran escala no provocada de Ucrania por parte de las fuerzas militares rusas”.

Además la Embajada advierte a “los ciudadanos estadounidenses que residan o viajen a Rusia partir inmediatamente” de regreso a los Estados Unidos de América.

El argumento que dio la Embajada para emitir esta alerta de viaje es que “la capacidad del gobierno de Estados Unidos para proporcionar servicios rutinarios o de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Rusia es muy limitada” actualmente.

El pasado mes de septiembre del 2022 el gobierno ruso movilizó a ciudadanos a las fuerzas armadas para apoyar la su invasión a Ucrania. Es por esto que la Embajada de Estados Unidos en Moscú avisó a que “Rusia puede negarse a reconocer la ciudadanía estadounidense de los ciudadanos con doble nacionalidad, denegarles el acceso a la asistencia consular estadounidense, someterlos a movilización, impedir su salida de Rusia y/o reclutarlos”.

Sin embargo la Embajada de Estados Unidos reconoció que sus capacidades para apoyar a ciudadanos estadunidenses que deseen salir de Rusia también son muy limitadas, por lo que pidieron “organizarse por su cuenta lo antes posible”.

Finalmente la Embajada enlistó los peligros a los que se exponen los ciudadanos estadunidenses si deciden viajar o permanecer en Rusia:

  • Ciudadanos estadounidenses que se encuentran de visita o residen en Rusia han sido interrogados sin motivo y amenazados por funcionarios rusos. Pueden ser víctimas de acoso, malos tratos y extorsión.
  • Los servicios de seguridad rusos pueden no notificar a la embajada de Estados Unidos la detención de un ciudadano estadounidense y retrasar injustificadamente la asistencia consular estadounidense.  
  • Los servicios de seguridad rusos están incrementando la aplicación arbitraria de las leyes locales para perseguir a organizaciones extranjeras e internacionales que consideran "indeseables".
  • Los servicios de seguridad rusos han detenido a ciudadanos estadounidenses por cargos espurios, han señalado a ciudadanos estadounidenses en Rusia para detenerlos y hostigarlos, les han negado un trato justo y transparente y los han condenado en juicios secretos o sin presentar pruebas creíbles.
  • Las autoridades rusas aplican arbitrariamente las leyes locales contra trabajadores religiosos ciudadanos estadounidenses y han abierto investigaciones penales cuestionables contra ciudadanos estadounidenses dedicados a actividades religiosas.  
  • La legislación reciente ha ampliado la capacidad de las autoridades rusas para detener, interrogar y arrestar a personas sospechosas de actuar contra los intereses de Rusia, incluida la colaboración con entidades extranjeras e internacionales, el descrédito del Estado o el ejército rusos, así como la defensa de los derechos de las personas LGBTQI+.
  • Grupos terroristas, tanto organizaciones terroristas transnacionales como locales, e individuos inspirados por ideologías extremistas siguen tramando posibles atentados en Rusia. 

Finalmente las autoridades recordaron que la Embajada de Estados Unidos en Kiev sigue prestando servicios consulares a los ciudadanos estadounidenses en Crimea, "así como en otras cuatro provincias ucranianas parcialmente ocupadas por Rusia: Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhya" en la medida de sus capacidades. 

Más de