Países Bajos

Ámsterdam prohibirá el consumo de marihuana en el barrio rojo

El gobierno local de Ámsterdam implementará restricciones para el consumo de alcohol y marihuana el barrio rojo, conocido por sus burdeles y establecimientos de sexo.
jueves, 16 de febrero de 2023 · 19:27

Autoridades de la ciudad de Ámsterdam prohobirán el consumo de marihuana en las calles del barrio rojo a partir de mayo para reducir el crimen y el 'comportamiento antisocial'. Esta medida llega en medio de otros esfuerzos para restringir las horas de consumo de alcohol y adelantar los horarios de cierre de establecimientos como cafés, bares, restaurantes y burdeles

La ciudad europea es muy conocida por permitir el consumo de estupefacientes y drogas que en otros países se considerarían ilícitas. El barrio rojo (red light) es famoso por ser una de las localidades más liberalizadas del mundo en cuanto a la prostitución, las sustancias y la diversidad sexual, pero es justamente esta atracción un arma de doble filo para los locales de ese sector. 

Estas normas pretenden mitigar los efectos que estas permiciones provocan en los turistas. Un reciente anuncio del ayuntamiento exhibe que el ambiente nocturno, que normalmente está plagado de alcohol y drogas, hace inseguro el barrio e impide dormir a los residentes. "Los turistas atraen igualmente a los vendedores ambulantes, lo que conduce a la criminalidad y la inseguridad", agrega el comunicado.

Respecto a las drogas, Holada aplica un política de toleracia con el cannabis, lo que significa que no se persigue a nadie por comprar hasta cinco gramos de esta planta, la cual se clasifica como "droga blanda" y se vende practicamente en cualquier coffee shop. Sólo los mayores de 18 años pueden entrar a estas tiendas, en algunas de éstas se puede consumir hierba, pero algunos clubes o bares no permiten fumar dentro de sus instalaciones. Con esta medida, fumar en la calle no será una opción.

De acuerdo con las normas ahora establecidas, los burdeles sólo podrán permanecer abiertos hasta las 3:00 a.m. y no hasta la 6:00 a.m. como se tenía acostumbrado. Los restaurantes y establecimientos 'de sexo' con licencia de hostelería cerrarán a las 2:00 a.m., en lugar de a las 3:00 o 4:00 a.m. 

Las autoridades también quieren cerrar las terrazas a la 1:00 a.m. durante el verano, un cambio respecto a la hora de cierre anterior que era a las 2:00 a.m. 

La venta de alcohol en las tiendas y cafeterías del distrito seguirá bloqueada a partir de las 4:00 p.m. de jueves a domingo. La ciudad dice que los consumidores deberán retirarse de las tiendas y ocultarse a la vista. Los visitantes ya tienen prohibido beber en la calle.

El turismo excesido en Ámsterdam ha sido un problema que se ha intentado aboradar desde hace varios años. Las autoridades propusieron trasladar estos centros sexuales fuera del distrito durante 2021, pero de acuerdo con un artículo publicado por The Guardian en noviembre del año pasado, los residentes de los barrios propuestos para el traslado no quieren que los negocios se instauren ahí, mientras que las trabajadores sexuales tampoco quieren mudarse

Se espera que este año comience una campaña para disuadir a los visitantes de todo el mundo que quieran salir de fiesta por la ciudad.

Con información de Washington Post y CBS