Guerra Rusia-Ucrania

Joe Biden llega de manera sorpresiva a Ucrania a días del aniversario de la invasión rusa

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, reiteró su "inquebrantable" apoyo a Ucrania en una visita sorpresa a Kiev en la que prometió nuevas entregas de armamento a los ucranianos, a pocos días del primer aniversario de la invasión rusa.
lunes, 20 de febrero de 2023 · 12:12

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó a Ucrania sin previo aviso este lunes 20 de febrero para reunirse con el presidente Volodymyr Zelenskyy como muestra de su "inquebrantable" apoyo a Ucrania, un país que todavía lucha contra lo que llamó “una guerra brutal e injusta”. Este encuentro se produjo a tan sólo unos días del primer aniversario de La invasión de Rusia.

En rueda de prensa junto al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, Biden dijo que entregará 500 millones de dólares de ayuda suplementaria y que los detalles serán anunciados en los próximos días.

"Un año después, Kiev se mantiene”, declaró Biden después de reunirse con Zelenskyy en el Palacio Mariinsky. “Y Ucrania se mantiene. La democracia se mantiene. Los estadounidenses están con ustedes y el mundo está con ustedes”, declaró el mandatario estadounidense.

Biden pasó más de cinco horas en la capital ucraniana, hablando con Zelenskyy sobre los próximos pasos, honrando a los soldados caídos del país y viendo al personal de la embajada de Estados Unidos en el país sitiado.

Los dos mandatarios colocaron una ofrenda floral en el Muro del Recuerdo para los héroes caídos de la guerra ruso-ucraniana, con un himno militar de fondo y en presencia de oficiales ucranianos uniformados.

La visita llega en un momento crucial, pues Biden está tratando de mantener unidos a los aliados en su apoyo a Ucrania, ya que se espera que la guerra se intensifique con las ofensivas de primavera. Mientras que Zelenskyy está presionando a los aliados para que aceleren la entrega de los sistemas de armas prometidos y pide a Occidente que proporcione aviones de combate, algo que Biden se ha negado a hacer.

La misión de Biden con su visita a Kiev, que se produce antes de un viaje programado a Varsovia, Polonia, es subrayar que Estados Unidos está preparado para quedarse con Ucrania "tanto como sea necesario" para repeler a las fuerzas rusas.  Para Zelenskyy, el simbolismo de tener al presidente de EE. UU. junto a él en tierra ucraniana a medida que se acerca el aniversario no es poca cosa, ya que incita a los aliados a proporcionar armamento más avanzado y aumentar la entrega.

“Pensé que era fundamental que no hubiera ninguna duda, ninguna en absoluto, sobre el apoyo de Estados Unidos a Ucrania en la guerra”, dijo Biden. 

Se trata de la primera visita de Joe Biden al país en guerra desde que las tropas rusas lo invadieron el 24 de febrero de 2022. No obstante, según Washington, Rusia fue advertida de la visita de Biden varias horas antes "con el fin de evitar conflictos", según el asesor de seguridad nacional, Jale Sullivan.