Terremoto en Turquía

Perritos rescatistas mexicanos parten rumbo a Turquía para ayudar tras el terremoto

México envió equipo de rescate a Turquía, incluyendo a 12 binomios caninos de búsqueda y rescate.
martes, 7 de febrero de 2023 · 14:18

México envió elementos para ayudar en las misiones de búsqueda y rescate a Turquía tras el terremoto ocurrido el pasado 6 de febrero que dejó como saldo más de 3 mil muertos, miles de heridos, daños irreparables en edificios y ciudades del país de Medio Oriente.

Una nave partió desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con rescatistas de SEDENA, SEMAR, Cruz Roja, Protección Civil y equipo de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Este equipo no sólo cuenta con elementos humanos, sino que binomios caninos fueron enviados para complementar la ayuda. 

 

Dentro del equipo se encuentran células de servicio médico y de alimentación, 35 expertos en búsqueda y rescate del Equipo de Respuesta Inmediata a Emergencias o Desastres (ERIED), además de 25 especialistas y 10 binomios canofilos del Ejército Mexicano, así como 37 elementos de la Marina, que incluyen 2 binomios, 15 elementos de la Cruz Roja y finalmente, 5 funcionarios de la SRE.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que la operación está a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana con apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. 

México tiene una gran historia con los binomios caninos, pues han sido de gran ayuda con anterioridad tras los terremotos sufridos en el país azteca en los años 1985 y 2017. Asimismo han hecho frente a las misiones en búsqueda de personas durante desastres naturales que se han presentado.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, utilizó también su cuenta de Twitter para mostrar algunas imágenes de estos héroes de cuatro patas que partieron la madrugada de este 7 de febrero rumbo a Turquía.

La cuenta de la Cruz Roja Mexicana dio a conocer los nombres y rostros de los agentes caninos de su corporación que viajarán al país de Medio Oriente para apoyar en la misión de búsqueda y rescate a los equipos humanos.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, aprovechó la plataforma del pajarito azul para compartir unas instantáneas de los rescatistas en camino a Turquía, quienes vestían playeras con  la imagen de la perrita Frida, quien falleció el año pasado y se distinguió como uno de los caninos de rescate en el terremoto de 2017 en México.