¿Putin a la cárcel?

Corte Internacional emite orden de arresto contra Vladimir Putin; ¿de qué lo acusan?

El tribunal internacional de la CPI emitió una orden de arresto en contra del presidente de Rusia, Vladimir Putin, por la 'deportación forzada' e ilegal de cientos de niños ucranianos al estado para su presunta reubicación, a razón del conflicto armado entre Ucrania y la Federación Rusa.
viernes, 17 de marzo de 2023 · 15:35

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de aprehensión en contra del presidente de Rusia, Vladimir Putin, por crímenes de guerra y contra la humanidad. El organismo acusó al funcionario como el responsable de la 'deportación ilegal' de niños y menores de edad originarios de Ucrania. En el pasado, otros líderes mundiales había sido acusados, pero ésta es la primera vez que el tribunal responde con un arresto a uno de los cinco miemebro permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU. 

El presidente y juez de la CPIPiotr Józef Hofmanski, emitió un comunicado oficial en el que afirmó que Putin "es presuntamente responsable del crimen de guerra por la deportación y traslado ilegal de niños desde las áreas ocupadas de Ucrania en la Federación Rusa". 

También se ordenó una misiva de deteneción contra María Alekseyevna Lvova-Belova, comisionada para los Derechos del NIño en la Oficina del Presidente de la Federación Rusa, “presuntamente responsable del crimen de guerra de deportación ilegal de población (niños) y traslado ilegal de población (niños)”. 

Las implicaciones de esta orden podrían ser limitadas, puesto que es muy improbable que algunos de los dos se enfrente a un juicio frente a la CPIMoscú rechazó sucinatamente que no reconoce la jurisdicción del tribunal.

"Así que Putin podría ir a China, Siria, Irán, sus... pocos aliados, pero simplemente no viajará al resto del mundo y no viajará a los Estados miembros de la CPI que él cree que realmente... le arrestarían", dijo Adil Ahmad Haque, experto en derecho internacional y conflictos armados de la Universidad de Rutgers.

Otros coincidieron. "Vladimir Putin quedará marcado para siempre como un paria a nivel mundial. Ha perdido toda su credibilidad política en todo el mundo. Cualquier líder mundial que lo apoye también quedará avergonzado", declaró vía AP, David Crane, ex fiscal internacional.

Hofmanski, declaró que, aunque los jueces de la CPI han emitido las órdenes, corresponderá a la comunidad internacional hacerlas cumplir. El tribunal no dispone de fuerzas policiales propias para hacerlo. "Los jueces han dictado órdenes de detención. La ejecución depende de la cooperación internacional", dijo.

De acuerdo con el tratado constitutivo de la CPI, conocido como el 'Estatuto de Roma', el tribunal internacional puede imponer una pena máxima de hasta cadena perpetua "cuando se justifique la extrema gravedad del delito y las circunstancias individuales de condenado". Sin embargo, el régimen ruso parecerá desligarse del asunto sin repercusión legal alguna contra el jefe de estado, Vladimir Putin. 

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, insistió en que Rusia no reconoce a la CPI y considera sus decisiones "legalmente nulas". Añadió que Rusia considera la medida del tribunal "indignante e inaceptable". El delegado no reveló que si Putin evitaría hacer viajes a cualquier otro país en el que podría ser detenido debido a las ordenes de la CPI

María Alekseyevna Lvova-Belova

¿Qué pasa con los niños presuntamente deportados de manera ilegal a Rusia por el gorbierno de Vladimir Putin? 

De acuerdo con los Estados Unidos y algunos gobiernos en Europa, Moscú llevó a cabo un plan para de portación forzada de miles de niños ucranianos a Rusia, en su mayoría introducidos a una red de campos donde los menores serían sometidos a una 'reeducación polítca".

"Los esfuerzos de Lvova-Belova incluyen específicamente la adopción forzosa de niños ucranianos por familias rusas, la llamada 'educación patriótica' de niños ucranianos, cambios legislativos para agilizar la concesión de la ciudadanía de la Federación Rusa a niños ucranianos y la expulsión deliberada de niños ucranianos por las fuerzas de Rusia", declaró USA en septimebre del año pasado. 

Según la agencia de noticias TASS, la comisionada Maria Lvova-Belova declaró que es "genial" que la comunidad internacional reconozca su trabajo por los niños, tras la orden de arresto en su contra por la Corte Penal Internacional. 

“Es muy bueno que la comunidad internacional haya valorado el trabajo para ayudar a los niños de nuestro país, que no los dejemos en las zonas de guerra, que los saquemos, que les generemos buenas condiciones, que los rodeemos de amor, gente cariñosa ", dijo la funcionaria a la prensa, según TASS. "Hubo sanciones contra todos los países, incluso Japón, en relación conmigo, ahora hay una orden de arresto, me pregunto qué pasará después. Y seguimos trabajando ". 

La orden de arresto por parte de la CPI y el presunto transporte de estos infantes a Rusia abren paso a un estallido sociopolítico que no sólo irrumpe con la decreciente participación internacional del estado ruso, sino conforma un hito desde el comienzo del conflicto armado en Ucrania desde el 24 de febrero de 2022. 

Putin y Lvova-Belova

La Comisión de Investigación de la ONU revela evidencia en contra de Rusia 

Comisión de Investigación de la ONU reportó evidencia de la transferencia ilegal de los niños ucranianos al estado ruso. El informe revela que Rusia cometió varios crimenes de guerra como la colocación de estos niños habrían sido propiciadas por conseciones y reformas políticas para algunos de los niños acabaran quedándose de forma permanente. 

Aunque la deportación sería temporal, la mayoría "se prolongó" y muchos de los padres y niños enfrentaron "obstáculos" para mantener o establecer contacto, según el informe. 

Según un testimonio realizado vía APOlga Lopatkina, una madre ucraniana que luchó durante meses para recuperar a sus hijos de esta 'deportación ilegal' dijo que éstas eran "buenas noticias" y que "todos deben se castigados por sus crímenes".  

Declaraciones de padres y menores a la Comisión aseguraron que los niños fueron obligados a "usar ropa sucia" y recibieron un trato hóstil por parte de las autoridades rusas. También añadieron que algunos de los infantes con discapacidad no recibieron la atención ni el trato adecuado.

CPI: "no podemos permitir que los niños sean tratados como si fueran un botín de guerra"

Karim Khan, fiscal de la CPI, incidió en que Putin Lvova-Belova tienen absoluta responsabilidad penal por la deportación forzada de cientos de niños ucranianos a la Federación Rusa, a razón de que los menores de edad se mantenían bajo la protección del Cuarto Convenio de Ginebra. 

“Muchos de estos niños, afirmamos, han sido dados en adopción en la Federación Rusa”, dijo Khan. También afirmó que el gobierno de Putin modificó los estatutos para la adopción de estos niños por familias rusas. "Estos actos, entre otros, demuestran la intención de sacar permanentemente a estos niños de su propio país”. 

Debemos asegurarnos de que los responsables de los presuntos delitos rindan cuentas y que los niños sean devueltos a sus familias y comunidades”, continuó, y agregó: “No podemos permitir que los niños sean tratados como si fueran botín de guerra”.

Khan concluyó diciendo que Ucrania era “una escena del crimen que abarca una amplia y compleja gama de presuntos crímenes internacionales”, y explicó que si bien este fue un primer paso en el enjuiciamiento de crímenes de guerra, continúa buscando otras líneas de investigación.

No dudaremos en presentar más solicitudes de órdenes de arresto cuando la evidencia así lo requiera”, agregó.

La respuesta de Volodymyr Zelenskyy, presidente de Ucrania, ante la orden de arresto contra Vladimir Putin

En su discurso a la nación, el Presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy calificó la orden de arresto contra Putin como una "decisión histórica, a partir de la cual comenzará una responsabilidad histórica".

"El mundo cambió", dijo el asesor presidencial Mykhailo Podolyak. El ministro de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, afirmó que "las ruedas de la justicia están girando" y añadió que "los criminales internacionales rendirán cuentas por el robo de niños y otros crímenes internacionales".