Reforma de pensiones en Francia

Francia se 'rebela' contra Macron: Qué dice la reforma de pensiones y por qué molesta a franceses

Te contamos todos los detalles de las manifestaciones que se están llevando a cabo en el pais galo, derivadas de la aprobación de la reforma de pensiones impulsada por el presidente Emmanuel Macron, que hizo válida apelando al artículo 49.3 de la constitución.
sábado, 18 de marzo de 2023 · 13:09

Francia se encuentra envuelta en manifestaciones y huelgas debido al impulso de la reforma de pensiones por el presidente Emmanuel Macron, quién ha decidido saltarse la votación del congreso y aprobarla sin ser votada. Te comentamos más al respecto.

Reforma a pensiones en Francia, ¿de qué trata?

Entre los puntos más destacados de la reforma se encuentra el retrasar la edad de jubilación de 62 a 64 años para el año 2030 y establecer desde 2027 que todo trabajador cumpla con cotizar 43 años (en vez de 42 como hasta ahora) para cobrar una pensión completa. 

La reforma también incluye aumentar 100 euros a la pensión mínima que llegaría a unos 1,200 euros al mes. El gobierno de Macron señala que, con base a un informe de expertos los gastos en pensiones equivaldrían al 14.7% del producto interno bruto, y no al 13.8% por ciento como ocurre actualmente. 

Al respecto, algunos expertos en economía señalan que es una medida acertada, en tanto que otros sugieren que la medida solo busca equilibrar el prepusuesto, ya que ha dado ventajas fiscales a varias empresas.

¿Cómo se dio la aprobación de la reforma de pensiones en Francia?

La reforma fue aprobada el pasado 16 de marzo por el senado de Francia, con 193 votos a favor y 114 en contra. Sin embargo, aún faltaba su aprobación por parte de la Asamblea Nacional. A poco de la votación, el presidente Emmanuel Macron decidió activar el artículo 49.3, que le permite aprobar una ley sin ser votada.

La encargada de activarlo fue la primera ministra francesa Élisabeth Borne. Esta es la 100° vez que se aprueba desde 1958. La acción por parte del gobierno de Macron fue vista por los ciudadanos y por sus opositores como una medida antidemocrática y autoritoria.

Así fue la reacción de los franceses a la reforma de pensiones impulsada por Macron

El proyecto de reforma tiene un rechazo por parte de la sociedad de un 80%. Por lo que la aprobación del presidente Emmanuel Macron ha desatado múltiples manifestaciones y huelgas, no sólo en la capital del país, sino también en ciudades como Marsella y Lyon por mencionar algunas.

Las movilizaciones continuan el día de hoy en París, donde hasta el momento han sido detenidos más de 200 manifestantes durante los disturbios llevados a cabo durante los últimos días

La tensión social se mantiene, ya que se espera que la novena jornada de movilizaciones se lleve a cabo el próximo jueves 23 de marzo. En tanto las calles de la capital parisina acumulan cerca de 10 mil toneladas de basura, pues los servicios de limpieza también se fueron a huelga. 

Francia AFP basura

basura francia

basura francia

Como medida, se quisó imponer el regreso de los trabajadores de limpieza, alegando que este problema puede recaer en uno más grande de salud para los parísinos, sin embargo, la opositora y socialista Anne Hidalgo se negó a cooperar con el gobierno, apoyando la lucha de los trabajadores, por lo que en las calles aún se pueden encontrar montañas de basura sin recoger.

Macron además afrontará dos mociones por censura

La primera moción, que se debatirá el próximo lunes, ha sido firmada por 91 diputados de varios partidos y está encabezada por el pequeño grupo centrista Libertades Independientes, Ultramar y Territorios (LIOT). Debido a que la propuesta no ha recibido el apoyo de ningún miembro de Los Republicanos, cuyos votos son necesarios para alcanzar la mayoría absoluta necesaria para que salga adelante.

La segunda moción fue formalizada por la líder de la extrema derecha, Marine Le Pen,quien recibió el apoyo de los otros 87 diputados de su partido, Agrupación Nacional (RN). Le Pen ha mencionado que no solo votará su moción sino cualquier otra para tumbar del ejecutivo a la ministra Élizabeth Borne y hacer que el gobierno caiga. Por su parte, el presidente Emmanuel Macrón no se ha pronunciado hasta el momento.