Plan de contingencia

MÉXICO: SEP ¿Podrían regresar a las clases en línea por ola de calor?

El norte de México es sin dudas una de las regiones más afectadas por el calor de manera histórica, por esto el SEP ha decidido comenzar a evaluar un plan de contingencia en caso de que las condiciones para completar el calendario escolar no sean las óptimas.
jueves, 23 de marzo de 2023 · 18:27

El clima comienza a obligar a diversos países a lo largo y ancho del mundo a comenzar a re adaptarse a las nuevas temperaturas de verano que al parecer serán mucho más altas de lo que estamos acostumbrados de aquí en adelante. Para este 2023 las predicciones en lo que a clima respecta no son las más alentadoras ya que se cree que una de las primeras modificaciones por la nueva ola de calor será sin dudas en el calendario escolar ya que debido a la temperatura podrían regresar las clases en línea. El SEP , Secretaría de educación pública, ya comenzó las tratativas con el gobierno por esta situación.

El norte del país es sin dudas una de las regiones más afectadas por el calor de manera histórica y con estas nuevas alzas en la temperatura general de México, el SEP ha decidido comenzar a evaluar una posible contención en caso de que llegado el verano de este nuevo año las condiciones para completar el calendario escolar no sean las óptimas. La ola de calor es un problema al que deberán enfrentarse todos los países de la región latinoamericana pero México se ubica en una de las zonas más cálidas del mapa por lo cual es mejor tomar algunas precauciones.

Según el Servicio Meteorológico Nacional de México Nacional de México desde el mes de Marzo hasta ingresado el verano en el país se hará presente una ola de calor que puede aumentar la temperatura a más de 35 grados en cualquier momento del año y por este motivo la SEP decidió configurar un plan de acción y contención para que los alumnos puedan terminar el calendario escolar anual. Entre las posibilidades se contempló recortar el calendario escolar y regresar a las clases en línea para proteger a los estudiantes del calor.

En algunas regiones en particular como Chihuahua, las autoridades han pedido a la SEP adelantar el fin del calendario escolar pero han recibido una negativa. A pesar de ello, la SEP ha indicado estar trabajando en algunas posibilidades para evitar que los jóvenes mexicanos pierdan días de clases debido a la inminente ola de calor que estará presente en el clima del país a lo largo de año y que por supuesto aumentará a medida que la cercanía con la estación correspondiente sea cada vez mayor.

Fuente: Canva

Tras la pandemia el sistema de educación a distancia ha quedado instalado como una posibilidad en caso e emergencias de salud a nivel global o como es el caso, de emergencia climática. La SEP evalúa contener el calendario escolar en base a esta solución debido a que la ola de calor puede poner en riesgo la salud de los estudiantes en caso de que las temperaturas sean lo suficientemente elevadas como para que no puedan asistir a los establecimientos. Por este motivo la educación en línea es por el momento lo más cercano a una solución que la SEP tiene entre manos.

Fuente: Canva