D.E.P. Chabelo

AMLO y políticos de México lamentan muerte de Xavier López 'Chabelo'

El presidente de México, Andres Manuel López Obrador y otra personalidades del ámbito político y empresarial reaccionaron ante lamuerte de Xavier López 'Chabelo'.
sábado, 25 de marzo de 2023 · 14:33

Después de que se diera a conocer sobre la muerte de Xavier López 'Chabelo', la teleaudiencia mexicana y fanáticos del actor y conductor, reaccionaron conmocionados, pues el hombre de 88 años se posicionó como uno de los referentes de la radio, cine y televisión en el país. Algunas personalidades del ámbito político y empresarial, expresaron sus condolencias a través de redes sociales y así los manifestaron.

El presidente de México, Andres Manuel López Obrador, mandó un "abrazo" a la familia López Miranda, quienes dieron a conocer la noticia a través de la cuenta oficial del actor. 

"Cómo olvidar que mi hijo mayor se despertaba temprano para verlo hace más de 40 años", agregó el dirigente mexicano en referencia al popular programa de televisión 'En Familia con Chabelo'.  

López emitió el primer episodio del show en noviembre de 1967 y desde entonces acaparó la atención de muchas generaciones televidentes. El programa terminó en 2015, después de 48 años de transmisión. 

Tatiana Clouthier Carrillo, ex  secretaria de economía en México, también recordó a Chabelo con una fotografía en redes sociales. La funcionaria compartió algunos recuerdos junto a López en la televisión y su familia. 

"Recuerdo de niña; domingo temprano, mis padres, mis herman@s y yo despertándonos y #Chabelo ya nos acompañaba. Su programa era el pretexto perfecto para reunirnos en #familia y divertirnos un par de horas", comentó. "La #niñez mexicana le debe y agradecemos lo que nos dió". 

El empresario Arturo Elias Ayub, mejor conocido por su participación en el programa 'Shark Tank', también presumió una fotografía con el hombre de 88 años. 

"Tristemente ahora si es verdad", añadió Ayub, en referencia a la supuesta inmortalidad de Chabelo. 

Por otro lado, el historiador y ensayista Enrique Krauze compartió en un tuit la ocasión que su hijo Daniel le pidió asistir al programa de 'En Familia con Chabelo', que se transmitía todos los domingos por la mañana. Aparentemente, el menor habría participado en una de las dinámicas del programa, entre las que se encontraba la famos 'Catafixia'. "Lo llevé, concursó, perdió, y fue absolutamente feliz", terminó. 

El hijo de Krauze, León, también recordó el programa y a su presentador con un tuit. 

El ex secretario de turismo en México, Enrique de la Madrid, agradeció a Chabelo por su trabajo con un imagen del actor en una publicación para su cuenta personal de Twitter. 

"El México del siglo XX no puede entenderse sin la participación y trabajo de Xavier LópezChabelo”. Su personaje emulando a un eterno niño fue inspiración, consuelo y amigo de cientos de generaciones. ¡Gracias por hacer la infancia de muchos de nosotros, mucho más feliz! #QEPD", escribió el abogado y servidor público. 

Jenaro Villamil, periodista y escritor mexicano, recordó a Chabelo con la frase "adiós cuates". Además compartió una serie de clips y fotografías del actor con escenas en cintas como 'El Extra' de 1962 con Mario Moreno 'Cantinflas' y 'Chabelo y El Tío Gamboín' de 1958.