MÉXICO

SEP: ¿En México se adelantan las vacaciones de Semana Santa 2023 por cambios en el calendario escolar?

En términos generales todos los años la SEP comienza las vacaciones de Semana Santa el 03 de abril y concluyen el 14 del mismo mes. Pero en esta ocasión puede darse un posible adelanto por el calendario escolar 2023.
lunes, 27 de marzo de 2023 · 17:43

Como todos los años con la llegada de la Semana Santa se avecina un nuevo período de vacaciones para los estudiantes que forman parte del sistema educativo mexicano y al parecer desde la SEP podrían tomar la decisión de adelantar este período de receso para todos los estudiantes de la región. El calendario escolar 2023 se sabe tendrá modificaciones debido a muchas jornadas y talleres de formación intensiva para los docentes de todas las áreas educativas del sistema. Para quienes quienes quieren información sobre el devenir del calendario escolar en Semana Santa dejamos algunas informaciones que podrían ser de utilidad.

En términos generales todos los años la SEP comienza las vacaciones de Semana Santa el 03 de abril y concluyen el 14 del mismo mes. De esa manera están diagramadas de forma anual las vacaciones de este período pero este años la SEP tomó la decisión de modificar el calendario escolar y adelantar algunos días la llegada del receso de Semana Santa. Este año el calendario escolar debido a las jornadas de capacitación docente cuenta con muchos más días de descanso para los alumnos puesto que los docentes se verán afectados a estas actividades.

Este año la SEP ha anunciado que las vacaciones y el receso de Semana Santa comenzarán algunos días antes de lo estipulado, más concretamente el 31 de marzo próximo. Estas son las modificaciones que por el momento se conocen respecto a  como se va a desarrollar este receso de Semana Santa dentro del calendario escolar y los motivos por los cuales se adelanta la fecha de las vacaciones de este período tienen que ver con que en esta fecha se realiza el Consejo Técnico Escolar al cual por supuesto los docentes deben asistir dejando las aulas sin clases.

Este año la SEP trae consigo una larga serie de cambios aunque no todos tienen que ver con el calendario escolar o los días de clase que los alumnos tendrán durante este 2023. Algunos de los cambios provenientes de la dirección de la SEP este año además de este adelanto de las vacaciones de Semana Santa tienen que ver con la modificación de algunos programas de estudio , como por ejemplo la incorporación de algunos contenidos a la grilla de bachillerato y secundaria que los afectan directamente por su edad y cercanía.

Fuente: Canva

Entre estos conocimientos que se les impartirán a los alumnos de bachillerato y secundaria , la SEP decidió que uno de los más urgentes es el uso de sustancias tóxicas en la sociedad. Esta incorporación de contenidos planteada por la SEP además del adelanto de las vacaciones de semana Santa y los cambios al calendario escolar tiene que ver con una política de prevención de adicciones ya que se sabe que en esta edad es cuando muchos estudiantes toman contacto con las drogas y por desconocimiento muchos terminan generando patrones adictivos de consumo que puede perjudicar su desarrollo.

Fuente: Canva