Incendio en Centro Migratorio de Ciudad Juárez

¿Qué pasó en el centro para migrantes de Ciudad Juárez, en México? Esto se sabe del incendio que dejó 39 muertos

Aunque las investigaciones sobre el caso siguen en curso se conocen algunos detalles que abonaron a la tragedia. Por ejemplo, que el incendio comenzó en protesta por las condiciones del centro y contra la posibilidad de ser deportados, o que en el lugar no existían protocolos de protección civil.
martes, 28 de marzo de 2023 · 10:00

El incendio que terminó con la vida de 39 hombres migrantes ocurrió en el centro de detención para migrantes del Instituto Nacional de Migración de Ciudad Juárez. Se trata de un recinto ubicado junto al puente internacional Lerdo-Stanton, la Presidencia Municipal y a escasos metros del río Bravo que divide a México de Estados Unidos

¿Cómo se inició el incendio del albergue de migrantes en Ciudad Juárez?

Según información de reportes preliminares, el incendio ocurrió en el área destinada para hombres luego de que algunos migrantes protestaran contra empleados del Instituto Nacional de Migración. En medio de la situación se inició un incendio cerca de los baños, que incrementó porque alguien arrojó un solvente.

El área donde se encontraban los migrantes se encontraba cerrada bajo llave y algunos de ellos habían sido retornados de Estados Unidos a México, en tanto que otros fueron trasladados a las instalaciones después de un operativo implementado por agentes del INM, para retirarlos de los cruces viales, dónde limpiaban vidrios, vendían dulces o pedían dinero.

Según lo que informó en conferencia de prensa la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos el miércoles 29 de marzo la protesta comenzó porque algunos migrantes tenían miedo de ser deportados y en contra de las condiciones del centro, en donde no les habían dado agua, según algunos testimonios. Además hubo varias irregularidades, como que en el lugar no había protocolos de protección civil y no hubo nadie del personal que abriera la puerta para dejarles salir y ponerse a salvo.

El incendio en un albergue del INM dejo 39 personas muertas y 27 lesionadas

La llegada de los bomberos al lugar se dio tras 15 minutos de espera, por lo que decenas de migrantes quedaron atrapados en medio del incendio. A medida de que los bomberos controlaban el fuego iban sacando los cuerpos de las víctimas que fueron colocadas al exterior del albergue y cubiertas con mantas metálicas.

victimas incendio Ciudad Juárez
Créditos: AP

Las personas rescatadas fueron trasladadas a cuatro hospitales cercanos, el Hospital General de Zona número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social, la Cruz Roja, el Hospital General y el Hospital de la familia.

AFP
Créditos: AFP

En el lugar peritos de la Fiscalía del Estado en la Zona Norte y personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se mantuvieron hasta alrededor de las 5 de la mañana realizando el levantamiento de los cuerpos de las víctimas. El lugar aún se encuentra resguardado por militares y elementos de la Guardia Nacional.

AFP
Créditos: AFP

Durante la mañana del incidente el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yañez se desplazó a los hospitales que atienden a los migrantes lesionados para verificar su condición de salud.

De acuerdo con la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos hasta el 29 de marzo del 2023 hay 27 personas hospitalizadas, 16 de las cuales se reportan como muy graves

Ocho presuntos responsables por incendio en el Centro Migratorio: "no se protegerá a nadie" 

La Fiscalía informó en conferencia de prensa la tarde del miércoles 29 de marzo que se giraron órdenes de aprehensión para ocho presuntos responsables por el incendio. Aunque se reservaron sus identidades, revelaron que se trata de dos agentes federales, un agente estatal de migración, cinco personas de la empresa de seguridad privada que operaba en el centro migratorio. Una de las órdenes de aprehensión sería para el migrante que comenzó el incendio.

Sobre los cargos que se levantará a las personas sospechosas, al menos uno sería por homicidio doloso, de acuerdo con lo que dijo la fiscal encargada del caso. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, han insistido en que "no se protegerá a nadie" que resulte con alguna responsabilidad en la muerte de los migrantes. También han reiterado que la investigación será transparente, ya que se darán a conocer todos los resultados.

Cifras del incendio hasta el 29 de marzo

  • 39 migrantes muertos
  • 27 personas heridas
  • 16 hospitalizados están muy graves
  • 8 personas identificadas como presuntos responsables: 2 agentes federales, 1 agente estatal de migración, 5 elementos de la empresa de seguridad privada. Todos ya rindieron declaración ministerial

Situación de migrantes en México

Los hechos ocurridos en este albergue de Ciudad Juárez no han sido el único incidente registrado, en diferentes centros de refugio, que se encuentran rebasados, se han suscitado protestas y situaciones de tensión por parte de los migrantes.

El pasado domingo 12 de marzo, centenas de migrantes se manifestaron en el puente internacional Santa Fe para reclamar a las autoridades norteamericanas que los dejen acceder al país, ya que no recibieron respuesta para a las citas que solicitaron para resolver su estatus migratorio.