Incendio en Centro Migratorio de Ciudad Juárez

Tragedia en México: mueren 39 migrantes en incendio en centro del INM de Ciudad Juárez

La noche de ayer un incendio terminó con la vida de 40 migrantes en México y 29 más resultaron lesionados, te contamos más al respecto.
martes, 28 de marzo de 2023 · 08:33

39 migrantes perdieron la vida y 27 más resultaron heridos tras un incendio en las instalaciones de un albergue del Instituto Nacional de Migración (INM), en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La cifra fue actualizada durante la tarde del día de hoy, por el portavoz de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas.

Según información compartida por el INM el incendio habría ocurrido a las diez de la noche, hora local, y dentro de las instalaciones se encontraban 69 hombres mayores de edad, originarios principalmente de Venezuela y Centroamérica. 

El presidente de México, Andres Manuel López Obrador, ha comentado hoy  al respecto, en su conferencia de prensa matutina que el siniestro se habría originado tras protestas de los internos. 

“Tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron que iban a ser deportados”.

Sin embargo, declaró que las autoridades correspondientes, y la Fiscalía General de la República están listas para investigar cómo se dieron los hechos, así como determinar la causa de muerte de los hombres que perdieron la vida. 

Los heridos fueron trasladados a diferentes hospitales de la región para ser tratados.

El presidente también comentó que aún se desconoce el nombre y la nacionalidad de los fallecidos, y concluyó lamentando los hechos ocurridos.

Migrantes en México

En los últimos años ha aumentado el flujo migratorio en el país. En 2022, 2.76 millones de personas fueron detenidas en la frontera entre Estados Unidos y México, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Los extranjeros que entran al país de forma irregular son puestos a disposición del INM, dónde se les da alojamiento en albergues para garantizar su seguridad e integridad en tanto se determina su situación migratoria.