Incendio en Centro Migratorio de Ciudad Juárez

Fiscalía identifica a ocho presuntos responsables del incendio en Centro Migratorio de Ciudad Juárez

La Fiscalía General de la República en México (FGR) indentificó a ocho presuntos responsables por el incendio Centro Migratorio de Ciudad Juárez donde 39 migrantes perdieron la vida. Estos son los delitos a los que se enfrentan.
miércoles, 29 de marzo de 2023 · 19:30

La Fiscalía General de la República en México (FGR) indentificó a ocho presuntos responsables por el incendio en el Centro Migratorio de Ciudad Juárez. De acuerdo con Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), los imputados serán acusados de varios delitos "graves" sin distinción alguna. 

"Actuaron de manera indolente ante estos hechos", sentenció Rodríguez. "Son responsables de las muertes lamentables de estos migrantes".  

La noche del 27 de marzo, una de las cedes del Instituto Nacional de Migración de México (INM) en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, Chihuahua, se incendió con un grupo de inmigrantes previamente detenidos ese mismo día.

Según las grabaciones de las cámaras de videovigilancia publicadas posteriormente a través de redes sociales, los agentes y delegados de seguridad en el centro evacuaron el lugar y dejaron a los detenidos al interior de la celda mientras el fuego y el humo se esparcían.

Los migrantes habrían juntado un pila de colchonetas para posteriormente prenderles fuego, según las declaraciones de los testigos presenciales, según informó Sara Iréne Herrerías, titular de la Fiscalía Especializada en materia de Derechos Humanos. Los detenidos, en su mayoría provenientes de Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Venezuela, encedieron los objetos por "algunas inconformidades" aún no no especificadas. Se especula que pueda tratarse de las malas condiciones dentro de las instalaciones migratorias. 

En los próximos días emitirán órdenes de aprehensión y responsabilidades para el Instituto Nacional de Migración y una empresa de seguridad privada. Entre los posibles responsables se encuentran un migrante que inició el incendio, el personal del centro migratorio y la empresa en sí.

Hasta el momento se indentificaron ocho presuntos responsables, que incluyen a dos agentes federales, un agente estatal de migración y cinco empleados de la empresa privada de seguridad de las instalacones del INM

La carpeta de investigación se enfoca en los delitos de homicidio y daño a la propiedad de terceros. Una vez que se emitan las órdenes de detención correspondientes, los responsables serán arrestados.

"Queremos ser muy enfáticos en señalar que de ninguna manera se ocultarán los hechos ni se protegerá a nadie. En este gobierno se castigan los abusos y violaciones a los derechos humanos", dijo Herrerías. "Tenemos el compromiso urrestricto con la sociedad para evitar impunidad, por eso se realiza investigación seria, profesional y hasta llegar a la verdad que necabeza la FGR". 

Este es el número de personas fallecidas y hospitalizadas hasta el momento.