Papa Francisco

Papa Francisco permanecerá varios días hospitalizado por una infección respiratoria. Esto informó el Vaticano

El papa Francisco, de 86 años, fue internado en el hospital Gemelli de Roma para ser sometido a un "control médico programado", informó el Vaticano.
miércoles, 29 de marzo de 2023 · 09:49

El papa Francisco permanecerá internado "varios días" en el hospital Gemelli de Roma por una "infección respiratoria", informó este miércoles en un comunicado el Vaticano. Los controles médicos "pusieron de manifiesto una infección respiratoria, la cual va a requerir varios días de un adecuado tratamiento médico hospitalario", precisó en la nota el portavoz del papa, Matteo Bruni.

El pontífice "tuvo que someterse a controles médicos en la jornada debido a que en los últimos días se quejaba de dificultades respiratorias", explicó en una nota el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

"El papa Francisco está conmovido por los numerosos mensajes recibidos y expresa su agradecimiento por la cercanía y la oración", subrayó el Vaticano.

Fuentes del centro médico romano refirieron que el pontífice llegó en ambulancia tras presentar problemas cardíacos o respiratorios y que fue sometido a una tomografía computarizada. 

En un primer informe se dio a conocoer que el papa Francisco ingresó a un hospital de Roma para someterse a algunas pruebas previamente programadas y salió del Vaticano después de su audiencia general y antes del ajetreado comienzo de la Semana Santa este domingo, de acuerdo con un comunicado emitido por el vaticano. 

El Vaticano no proporcionó detalles, ni mencionó cuánto tiempo permanecería el Papa de 86 años en el hospital Gemelli donde se sometió a una cirugía intestinal en 2021. Pero una declaración del portavoz Matteo Bruni, sugirió que Francisco podría permanecer al menos durante la noche, ya que llegó en la tarde.

“El Santo Padre ha estado en Gemelli desde esta tarde para algunos chequeos previamente programados”, decía el pequeño comunicado emitido.

Estaba previsto que Francisco celebrara el Domingo de Ramos este fin de semana, lo que da comienzo a una ajetreada serie de ceremonias en el Vaticano la semana siguiente: Jueves Santo, Viernes Santo, la Vigilia Pascual y finalmente el Domingo de Pascua el 9 de abril.

Sin embargo, más tarde se anunció que las audiencias del papa Francisco previstas para el jueves fueron anuladas, informaron este miércoles a la AFP fuentes vaticanas, tras la internación del pontífice en el hospital Gemelli de Roma para controles médicos.

"La agenda del papa ha sido suspendida en caso de que tenga que realizar más exámenes", indicó la fuente, precisando que era "posible" que el papa pasase la noche en el hospital.

El Papa pasó 10 días en el hospital Gemelli en julio de 2021 luego de una cirugía por un estrechamiento intestinal en la que le extirparon 33 centímetros de colon. El papa dijo que poco después se había recuperado por completo y podía comer normalmente. Pero en una entrevista del 24 de enero con The Associated Press, Francisco dijo que la diverticulosis, o protuberancias en la pared intestinal, había “regresado”.

El sumo pontífice ha estado usando una silla de ruedas durante más de un año debido a una distensión en los ligamentos de la rodilla derecha y luego una pequeña fractura en la rodilla. Ha declarado que la lesión se está curando y que últimamente ha estado caminando más con un bastón.

El originario de argentina ha dicho que se resistió a someterse a una cirugía por problemas en la rodilla porque no respondió bien a la anestesia general durante la cirugía intestinal de 2021.