La monarquía británica de gira

El rey Carlos III y su esposa Camila, la reina consorte, realizarán su primer visita de estado a Francia y Alemania

El rey Carlos III y su esposa Camila, la reina consorte, visitarán Francia y Alemania para este mes, según lo informó el Palacio de Buckingham. Los monarcas británicos se reuninará con los jefes de estado Emmanuel Macron y Frank-Walter Steinmeier.
viernes, 3 de marzo de 2023 · 14:06

El rey Carlos III viajará a Francia y Alemania para sus primeras visitas de Estado. según lo informó el Palacio de Buckinham. El actual monarca, quien subió al trono después del fallecimiento de su madre, la reina Isabel II, en septimbre del año pasado, visitará a su vecinos europeos después de años de tensas relaciones causadas por Brexit

Carlos y Camila, la reina consorte, visitarán los dos países más grandes de la Unión Europea del 26 al 31 de marzo y serán recibidos por el presidente Emmanuel Macron (Francia) y Frank-Walter Steinmeier (Alemania). 

"La visita celebrará la relación del Reino Unido con Francia y Alemania, marcando nuestras historias, cultura y valores compartidos", dijo el palacio en un comunicado. "También es una oportunidad para mirar hacia adelante y mostrar las muchas formas en que nuestros países están trabajando en colaboración, ya sea para hacer frente al cambio climático; responder al conflicto en Ucrania; aprovechar las oportunidades de comercio e inversión o compartir lo mejor de nuestras artes y cultura". 

Este viaje será la primera visita de Estado de un monarca británico desde 2015, cuando la difunta reina Isabel II, madre de Carlos, dejó de viajar al extranjero. 

Días antes, el rey Calos III se reunión en el castillo de Windsor con la presidenta de la Comisión EuropeaUrsula von der Leyen, y tras un anuncio del primer ministro británico, Rishi Sunak, sobre el plan de resolución sobre los acuerdos comerciales post-Brexit para Irlanda del Norte.  

Tal y como lo han hecho a lo largo de la historia, Sunak intentará utilizar el poder de atracción de la monarquía para destacar el deshielo entre las relaciones del Reino Unido y la UE, afectadas después de abandonar el bloque desde el 31 de enero de 2020. 

De acuerdo con la realeza británica, el viaje a ambos destinos se realiza a petición del gobierno británico y por invitación de los gobiernos de Francia y Alemania. Carlos y Camila llegarán primero a Francia para participar en una ceremonia en el Arco del Triunfo de París. Después el rey se reunirá con miembros de la Asamblea Nacional y del Senado para asistir más tarde a un banquete de Estado en el castillo de Versalles

Se prevee que el rey Carlos llegue a Alemania para el 29 de marzo, donde vivistará al parlamento alemán (Bundestag) y después degustará de un banquete real con el presidente Steinmeier

El monarca también se reunirá con refugiados ucranianos en Alemania, visitará una unidad militar británico-alemana y viajará a Hamburgo, donde visitará proyectos de energía sostenible. 

Aunque la realeza británica cedió gran parte de sus poderes al gobierno electo de la nación, la monarquía y sus visitas reales aún son una forma de mejorar la imagen del Reino Unido para reforzar lazos internacionales. La reina Isabel II realizó 121 visitas durante sus 70 años en el trono. 

Con información de AP