Incendio en Centro Migratorio de Ciudad Juárez

Autoridades publican identidad y origen de los 39 fallecidos y 28 heridos del incendio en Centro Migratorio de Ciudad Juárez

Autoridades en México revelan la identidad y origen de los 39 fallecidos y 28 heridos en el incendio del Centro Migratorio del INM en Ciudad Juárez, Chihuahua.
jueves, 30 de marzo de 2023 · 16:11

Autoridades mexicanas revelaron la identidad y origen de las víctimas afectadas durante el incendio del Centro Migratorio en de Ciudad Juárez, Chihuahua

La noche del 27 de marzo, una de las cedes del Instituto Nacional de Migración de México (INM) en la ciudad fronteriza se incendió con un grupo de inmigrantes previamente detenidos. A razón de las "inconformidades" sobre el presunto traslado de los migrantes a su país de origen, se apilaron y prendieron colchonetas al interior de una celda, lo que provocó el esparcimiento de las llamas y el humo que mató a 39 de ellos e hirió a 28. 

Según se muestran en las grabaciones de las cámaras de videovigilancia publicadas en redes sociales, los agentes y delegados de seguridad en el centro evacuaron el lugar y dejaron a los detenidos al interior de la celda mientras el fuego y el humo se esparcían. La Fiscalía General de la República prosiguió con las ordenes de aprehensión y designación de responsabilidades tanto del INM como de la seguridad privada en el recinto migratorio

De los 28 heridos se identificaron un total de cinco salvadoreños, 10 guatemaltecos, ocho hondureños y cinco venezolanos. 27 de ellos aún permanecen en observación médica, mientra uno ya fue dado de alta, según comunicaron la titular de seguridad Rosa Icela Rodríguez Velázquez y la fiscal Sara Irene Herrerías en conferencia de prensa. 

18 de ellos se encuentran graves, ocho en estado delicado y un estable. El migrante que inició el incendio con un encendedor, presuntamente prestado por un guardia para encender un cigarrillo, "ya fue dado de alta", informó la titular Rodríguez. 

De acuerdo con el registro de personas heridas, Jesús Eduardo Velázquez Perdomo de 21 años, quien ya salió del hospital del IMSS, habría sido el autor intelectual del incendio. 

De los 39 fallecidos en el incendio de la cede fronteriza del INM se encontraron a seis hondureños, siete salvadoreños, 18 guatemaltecos, un colombiano y siete venezolanos. Entre ellos adolescentes y jovenes de 18 a 26 años. 

El gobierno de México aseguró que habrá un seguimiento y acompañamiento continuo con las víctimas, de la misma manera que se iniciará un proceso de reparación del daño. "Sabemos que el dolor y la tristeza de pérdida de vidas no se superará jamás con esta acción", dijo Rodríguez, titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

14 de los heridos se encuentran bajo la vigilancia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 11 de ellos en el Hospital General de Chihuahua y 2 en el ISSSTE. Según las funcionarias, el personal encargado recomendó "no mover a las víctimas de donde se encuentran, ya que están recibiendo la atención médica necesaria". 

A su vez se establecerá comunicación con los familiares de las víctimas y de los fallecidos, al igual que con las autoridades correspondientes de sus países de origen para el apoyo en los trámites de su traslado, según revelaron. Según la declaración de Rodríguez, aún no sabe cuántas personas ya han sido contactadas con sus parientes, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores en México. 

Se busca la "no repetición y la reparación del daño a las víctimas", comentaron Herrerías y Rodríguez. "Estamos trabajando de mano de la FGR para que haya justicia. No vamos a ocultra nada y no vamos a proteger a nadie. No habará impunidad para los responsables".