Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar: todo sobre el salario que deben recibir y su seguridad social

Hoy es Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, por lo que queremos reconocerlas, hablando de dos temas relevantes, su salario y su derecho a tener seguridad social. ¡Quédate! Te contamos más.
jueves, 30 de marzo de 2023 · 06:00

El Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar se instauró un día como hoy, pero de 1988 en Bogotá, Colombia, donde se formó la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadoras del Hogar. La celebración de este día busca mejorar las condiciones de trabajo y atención para las mujeres que laboran en este sector.

Los derechos de las trabajadoras del hogar abarcan aspectos como:

  • Nueve horas de descanso nocturno continuo
  • Descanso diario de tres horas entre el horario matutino y vespertino
  • Un descanso semanal de día y medio
  • Una alimentación sana y suficiente
  • Pago anual de 15 días de salario por concepto de aguinaldo o parte proporcional, según sea el caso 
  • Trato digno, respetuoso y amable.

Sin embargo hoy te hablaremos de dos puntos fundamentales, su salario y seguridad social.

¿Cuánto debe ganar una Trabajadora del Hogar?

En México, de acuerdo con información del Centro de Apoyo y Capacitación para las empleadas del Hogar (CACEH) recuperada por El Economista en 2022, el salario de una trabajadora del hogar debe establecerse con base en sus funciones de trabajo, conocimientos, y capacidades; por lo que ha definido cuatro categorías.

Créditos: Freepik

Categoría 1: 400 pesos

Salario destinado para las trabajadoras que se dediquen a realizar alguna actividad de limpieza, ya sea dentro o fuera de la casa.

Categoría 2: 480 pesos

Sueldo para las trabajadoras del hogar que además de limpiar también lleven a cabo otras actividades como el lavado o planchado de ropa o preparen alimentos, por mencionar algunas,

Categoría 3: 550 pesos

Este monto se deberá pagar a todas las trabajdoras del hogar que realicen las actividades señaladas en las anteriores categorías y que también cuente con experiencia en dirigir el orden de una casa o en el cuidado de personas, ya sean niños, personas mayores o enfermas.

Categoría 4: 600 pesos

Este sueldo se destina a las trabajadoras del hogar que realicen todas las actividades anteriores y que además cuenten con una reconocimiento oficial o cartas de recomendación sobre el conocimiento especializado de un area en específico.

Tras un año de labores todas las trabajadoras deben tener derecho a vacaciones y recibir un aumento salarial del 10 por ciento.

Seguridad Social un derecho fundamental para las Trabajadoras del Hogar

Es obligación de las y los patrones proporcionar seguro social a las trabajadoras del hogar. En México esto se puede realizar a través del IMSS

De acuerdo con cifras de la institución a dos años de haberse implementado una prueba piloto, para marzo de 2022 se logró la incorporación de 43 mil 823 personas, siendo el 66% mujeres y el 34% hombres.

El seguro social brindado a las trabajadoras del hogar también garantiza el servicio a su núcleo familiar, beneficiando no solo a sus hijos, cónyuge o concubino, sino también a sus padres.

Créditos: Freepik

Realizar el trámite es muy sencillo, solo deberás registrar la información del patrón y trabajadora del hogar en el portal del IMSS, generar la línea de captura para el pago y realizarlo a través de cualquier banco, ya sea en ventanilla o a través de la banca móvil. 

Para más detalles puede consultar la siguiente página.