Incendio en Centro Migratorio de Ciudad Juárez

Esta es la empresa de seguridad privada que negó la salida a 39 migrantes fallecidos en incendio del Centro Migratorio

La Fiscalía General de la República identificó y delegó responsabilidades a un empresa privada de seguridad que prestaba su servicios en el Centro Migratorio de Ciudad Juárez que se incendió el pasado lunes. Esto es todo lo que sabe sobre las detenciones y cargos imputados.
jueves, 30 de marzo de 2023 · 17:20

Autoridades mexicanas revelaron detalles sobre la empresa privada de seguridad que operaba durante el incendio en el Centro Migratorio de Ciudad Juárez. Los guardias de dicha compañía junto a los miembros del Instituto Nacional de Migración de México (INM) dejaron a los afectados al interior de una celda sin posibilidades de evacuar, lo que provocó la muerte de 39 migrantes y 28 heridos. 

El pasado 27 de marzo, un migrante detenido encendió una pila de colchonetas al interior de una celda en la cede del INM en la ciudad fronteriza con USA, a razón de su "inconformidad" con el proceso de deportación a su país de origen.

De acuerdo con la titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, el migrante que inició el fuego con un encendedor, aparentemente prestado por un guardia de seguridad para prender un cigarrillo, "ya fue dado de alta"

Según el registro de personas heridas se trata de Jesús Eduardo Velázquez Perdomo de 21 años, quien es el único herido en listado que está fuera de peligro. Sin embargo, su identidad no fue confirmada por los funcionarios en conferencia de prensa. La Fiscalía ya emitió una orden de aprehensión en contra del autor intelectual del incendio.

Esto es lo que se sabe sobre la empresa privada de seguridad en el incendio del Centro Migratorio de Ciudad Juárez

La empresa privada encargada de prestar sus servicios en la estación migratoria de Ciudad Juárez fue identificada como Grupo de Seguridad Privada CAMSA S.A. de C.V. 

Según los datos oficiales, la empresa solo tenía reportados a cuatro elementos de seguridad con 10 uniformes, mientras que el contrato con el INM era por 503 elementos en instalaciones ubicadas en los 23 estados de la república. La empresa no cuenta con permiso de portación de armas y en los informes no reporto altas o bajas del personal. 

Hasta el momento se tienen identificados a los socios David Vicente Salazar Gasca y George Mcphail Trouyet, así como a representantes y apoderados legales. La empresa y sus relacionados recibirán una multa económica y el INM resindirá de su contrato. Ahora, el servicio de protección fedearal asumiar la seguridad en las estaciones del INM en Ciudad Juárez, Chiahuahua. 

La Fiscalía General de la República (FGR) ya concedió seis órdenes de aprehensión en contra de tres funcionarios del INM, dos contra elementos de seguridad privada y una para la persona que inició el incendio, informó Sara Herrerías, fiscal especializada en Derechos Humanos en la FGR. Hasta el momento, ya se ejecutaron cinco detenciones y tales personas ya fueran puestas a disposición de un juez.

Se llevará a cabo audiencia de vinculación e imputación por los cargos de homicidio doloso, dolo eventual y daño a la propiedad de terceros. Anteriormente se identificaron a ocho presuntos responsables, pero aún no se tiene información sobre los dos restantes. 

La autoridades correspondientes analizarán "la cadena de responsabilidades" en el INM y de la empresa Grupo de Seguridad Privada CAMSA S.A. de C.V. Hasta el momento no se ha dado concer si algunos de los altos funcionarios, como el titular del INM en el estado Salvador González Guerrero, enfrentará cargos por el incendio en la cede fronteriza. 

A través de un documento legal obtenido por The Associated Press, se presentó una demanda en contra de Gonzáles Guerrero por una persona no identificada y presentado por el abogado Jorge Vázquez Campbell, donde se aseguró que el titular de la agencia migratorio ordenó no abrir la celda donde se produjo el incendio. 

En un video publicado a través de redes sociales, se observa como los oficiales del INM y de la empresa privada hacen caso omiso a los detenidos en la celda, mientras las llamas y el humo se esparecen. 

Esta es la cifra, origen y estatus de las personas heridas y fallecidas en el incendio del Centro Migratorio