Arcturus

Todo lo que hay que saber sobre 'Arcturus', la nueva cepa del covid-19 que ya circula en USA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó sobre la creciente propagación de la nueva cepa de covid-19, 'Arcturus', conocida científicamente como 'XBB.1.16'. Esto es todo lo que hay que saber sobre el virus.
jueves, 13 de abril de 2023 · 16:19

Un nueva subvariante de Ómicron (covid-19), conocida como 'Arcturus', comenzó a esparcirse rápidamente por la India y en 21 países, entre ellos Estados Unidos Reino Unido. Actualmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta sobre la creciente propagación de esta mutación altamente infecciosa. 

¿Qué es la cepa Arcturus (XBB.1.16)?

La cepa XBB.1.16 se detectó por primera vez en la India a principios del año. Se trata de la combinación de dos variantes distintas, de entre más de 600 provenientes del Omicron que circulan actualmente. Hasta ahora los informes no indicaron un aumento de las hospitalizaciones y muertes por la variante, pero si es la más contagiosa hasta ahora, reportó la OMS. 

Otras como la 'XBB.1.5' (muy similar a la cepa 'Arcturus') acaparan más del 88% de contagios en los Estados Unidos, según un informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Actualmente representa el 45% de los casos reportados por la OMS del 6 al 12 de marzo, en comparación con el más del 35% identificado en febrero. Según un reporte semanal, el virus 'XBB.1.5' se detectó en 90 países.  

XBB.1.16 se extendió por los Estados Unidos, inicialmente en Nueva York, durante el pasado mes de enero. Después se extendió a otros estados como Washington, Illinois, Florida, Pensilvania, Georgia, Utah, Ohio, Minnesota, Maryland, Carolina del Norte, Nevada, Iowa, Indiana, Hawái, Delaware, Connecticut, Wisconsin, Oregon, Michigan, Massachusetts, Luisiana y Colorado.

La preocupación sobre la propagación de la cepa 'Arcturus' mantiene alerta a los profesionales de la salud por su alto nivel de contagio, sin embargo no parece ser más letal que otras variantes del covid

"No hemos visto un cambio en la gravedad en individuos o poblaciones, pero es por eso que tenemos estos sistemas", dijo la Dra. Maria Van Kerkhove, líder técnica de Covid de la OMS en una conferencia de prensa el 29 de marzo. 

"Tiene una mutación adicional en la proteína de pico que en los estudios de laboratorio muestra una mayor infectividad, así como una posible mayor patogenicidad", agregó. 

La India comenzó a tomar medidas para evitar la propagación de esta variante ante un aumento considerable de casos activos en marzo, tales como simulacros de hospitalización y reintroducción de medidas sanitarias básicas como el uso de cubrebocas en algunas zonas. 

Síntomas de la variante XBB.1.16

Aún no se estipulan los síntomas del XBB.1.16, pero el cuerpo de salud en la India observó algunos otras manifestaciones características, más allá de la fiebre, tos, gripa, perdida del gusto o el olfato que el covid-19 propicia

Los médicos en el país oriental observaron síntomas ligeramente diferentes a otra variantes, similares a los de la conjuntivitis como picazón y secreción (lagañas) en los ojos con máyor incidencia en niños, según Vipin Vashishtha, pediatra consultora del Hospital y Centro de Investigación de Mangla y exfuncionaria de la Academia India de Pediatría vía el Daily Mail.