Avión presidencial

¡Lo logró! AMLO vende avión presidencial al gobierno de Tayikistán por esta millonaria cantidad

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), logró vender el avión presidencial al gobierno de Tayikistán por esta cantidad de dinero.
viernes, 21 de abril de 2023 · 08:40

Cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entró al poder, aseguró que el antiguo avión presidencial sería vendido. Después de casi cuantro año y medio esto se hizo realidad. 

López Obrador se negó a utilizar el jet presidencial después de asumir el cargo el primero de diciembre de 2018, pues aseguró que era demasiado lujoso para él y que además de muy costoso, no compaginaba con la austeridad de su mandato. Fue así como inició la venta de la aeronave, la cual no tuvo un comprador asegurado hasta ahora. 

La cabeza de estado en México dijo que el gobierno de Tayikistán pagó el equivalente a 92 millones de dólares (mil 658 millones de pesos) por el el modelo Boeing 787, el cual fue utilizado por el ex presidente Enrique Peña Nieto, mismo que compró la nave por 200 millones de dólares. 

Durante mucho tiempo, Obrado intentó atraer a corporaciones y ejecutivos de negocios para la comprar del avión presidencial, pero no encontró ningún interesado. Posteriormente, pasó a realizar una rifa nacional que no obtuvo frutos o algún beneficio. 

El avión puede transportar hasta 80 personas y contiene una suite presidencial completa con baño privado. Además de los altos costes de mantenimiento que rondan entre los 110 millones de pesos, "usarlo para viajes internacional implicaría triplicar ese costo", según un informe del presidente. “Hemos ahorrado en no usarlo y darle mantenimiento como 200 o 300 millones”. 

AMLO habló de la posibilidad de entregar el Boeing 787 a una empresa gubernamental del ejército y así utilizarlo como un avión comercial, pero todo esto cambió. 

"Después de mucho tiempo, logramos vender el avión", dijo López Obrador en un videoclip desde el interior del avión, al que previamente se había negado a subir. "Estamos contentos. Vamos a utilizar el dinero de la venta del avión para construir dos hospitales", dijo. Uno en Tlapa de Comonfort, Guerrero y otro Tuxtepec, Oaxaca, "de ochenta camas cada uno", aseguró el presidente. 

El dinero del gobierno de Tayikistán será depositado a la cuenta del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, un organismo decentralizado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno de México que tiene como objetivo la venta y subasta de bienes "inproductivos o confiscados por el estado mexicano", según su descripción. 

Los detractores del gobierno actual, aseguraron que no fue una buena decisión. "Todo lo que se vende se malbarata y lo que se compra se hace a sobreprecio", comentó un usuario en la publicación de AMLO. El avión le costó a México en 2012 un total de 114 millones de dólares, 11 años después la venta se concretó en 92 mdd, lo que representa una pérdida de 22 millones debido a la depreciación del avión.