Reina Isabel II

La exhorbitante cantidad que gastó el gobierno británico por el funeral de la reina Isabel II

Conoce la enorme cantidad de dinero que el gobierno británico gastó en el funeral de la reina Isabel II en septimebre del año pasado, según datos oficiales.
jueves, 18 de mayo de 2023 · 17:06

El funeral de la reina Isabel II el año pasado le costó al gobierno británico alrededor de 162 millones de libras (200 millones de dólares), según reveló la tesorería nacional en una declaración escrita al parlamento inglés. 

El funeral de Estado por la difunta monarca, que se llevó a cabo el pasado 19 de septimebre, fue el primero en el Reino Unido después de la defunción del ex primer ministro del país europeo, Winston Churchill en 1965. 

La ceremonia, a la que asistieron varios líderes mundiales y mandatarios como el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, prosiguió en 10 días de luto nacional después del fallecimiento de la reina a sus 98 años y con 70 años en el trono, el 8 de septimebre. 

El feretro de la monarca fue colocado en el Westminster Hall de Londres, donde cientos de miles de connacionales asistieron a despedir a su reina, la soberna más longeva de Inglaterra. 

"Las prioridades del Gobierno eran que estos actos se desarrollaran sin contratiempos y con el nivel adecuado de dignidad, al tiempo que se garantizaba en todo momento la seguridad del público", declaró John Glen, secretario en jefe del Tesoro, a través de un comunicado.

Isabel y su marido, el príncipe Felipe, fueron enterrados en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor. La ceremonia de su cónyuge, quien murió en 2021 a los 99 años de edad, se realizó durante la pandemia por covid-19, por lo que fue un asunto meramente familiar. 

El funeral de la madre de la reina Isabel en 2002, mejor conocida como la 'Reina Madre', costó al gobierno alrededor de 5.4 millones de libras (6.21 millones de dólares)

Por otro lado, el sucesor de la reina, el actual rey Carlos III, fue coronado a principios de mayo. Aunque según la declaraciones del Palacio de Buckingham, el monarca buscó una ceremonia mucho más sútil, menos costosa y más representativa, la solemnidad costó de alrededor de  50 y 100 millones de libras esterlinas, según cifras no oficiales. 

Los eventos de celebración tras la coronación de Carlos III y Camila, la reina, rondaron entre la misma cantidad, de acuerdo con la BBC que citó una fuente no oficial.