Memes

Volcán Popocatépetl dejó 'empanizado' el centro de México: estos son los mejores memes

Date el tiempo para unas buenas carcajadas con los mejoes memes sobre la reciente actividad del volcán Popocatépetl en México.
sábado, 20 de mayo de 2023 · 13:54

El Volcán Popocatépetl hizo de las suyas y cubrió de ceniza a los habitantes de la ciudades aledañas a su cráter en el centro de México. Miles de pobladores en los estados de Puebla, Morelos, el Estados de México y la CDMX detectaron la presencia de éstas reminicencias volcánicas

Mientras las autoridades mexicanas alertaron sobre su creciente actividad (misma que incrementó desde principios del mes de mayo), usuarios en redes sociales hicieron eco de este evento natural con hilarantes memes para calmar las preocupaciones sobre su erupción. 

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENPRED), el 'Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl' se encuentra en 'amarillo fase 2'

Pobladores de comunidades cercanas al Popocatépetl se vieron afectados por la caída de ceniza, misma que representa un peligro para la salud. Pero los memes no perdonaron las exhalaciones de 'Don Goyo', como es conocido coloquialmente, y se burlaron de la gran cantidad de estos resíduos con creativos memes. 

Medidas preventivas ante la caída de ceniza volcánica 

La ceniza volcánica es un producto de las erupciones que consiste en partículas muy pequeñas de roca volcánica. Estas partículas pueden tener efectos negativos en la salud de las personas y los animales que las respiran o las ingieren. Algunos de los más comunes son la irritación de los ojos, la nariz y la garganta, la dificultad para respirar, la tos y el asma. En casos más graves, la ceniza puede causar daños en los pulmones y el sistema digestivo.

Para protegerse de la ceniza volcánica, se recomienda seguir algunas medidas como:

  1. Usar mascarillas que cubran bien la nariz y la boca, preferiblemente de tipo N95 que filtran las partículas más finas.
  2. Permanecer en lugares cerrados y sellar las puertas y ventanas con trapos húmedos para evitar que entre la ceniza más fina.
  3. Limpiar frecuentemente los techos, las calles y los vehículos para evitar que se acumule la ceniza y se vuelva a levantar con el viento.
  4. Lavarse bien las manos y los alimentos antes de consumirlos para evitar ingerir ceniza contaminada.
  5. Tapar depósitos de agua 
  6. No hace ejercicio al aire libre

La ceniza volcánica puede tener beneficios a largo plazo para la fertilidad de los suelos, pero también puede causar problemas ambientales como la acidificación del agua y la vegetación. Por eso, es importante estar informado sobre la actividad volcánica y seguir las recomendaciones de las autoridades en caso de una erupción.