Alerta volcánica

Volcán Popocatépetl en creciente actividad; autoridades en México elevan las alertas

El volcán popocatépetl alertó a las autoridades mexicanas después de una serie de exhalaciones y actividad reciente que derivó en la caída de ceniza en estados aledaños de la república. Conoce el estátus de alerta y admira las imágenes de este evento natural.
sábado, 20 de mayo de 2023 · 12:45

El volcán popocatépetl, uno de los más grandes del mundo y el segundo más alto de México, alertó a las comunidades aledañas en el centro del país por su creciente actividad.

El coloso geológico encendió las alarmas del Gobierno de México después de la detección de más de 143 exhalaciones acompañadas de vapor, gases y ceniza a principios de mayo. Desde entonces, el volcán del Eje Neovolcánico, una cadena montañosa que atraviesa el centro del país, comenzó con fuertes erupciones para el 19 de mayo y lanzó una enorme colúmna de ceniza que alcanzó los 10 kilómetros de altura. 

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENPRED), el 'Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl' se encuentra en 'amarillo fase 2'. 

“Es probable que la fase 2 amarilla se mantenga debido a que la actividad que ha mostrado el volcán, en comparación con otros eventos de mayor magnitud, es inferior. Sin embargo, es imprescindible mantener una vigilancia constante", explicó Robin Campion, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM para la gaceta oficial de la universidad. 

"Hasta el momento, los efectos más notables de esta fase de actividad son la caída de ceniza, que se ha hecho especialmente visible en Puebla, Cholula, Atlixco y Calpan“, agregó el experto. 

El Popocatépetl es un volcán muy vigilado y monitoreado por las autoridades, geólogos y científicos, ya que representa un riesgo para las poblaciones cercanas y para la Ciudad de México, que se encuentra a unos 70 kilómetros de distancia. El volcán tiene un sistema de alerta que va desde el verde hasta el rojo, según el nivel de actividad y peligro.

Actualmente, el semáforo se encuentra en amarillo fase 2. Se recomienda estar alejados a más de 12 kilómetros del volcán y esto implica una posible erupción y alertas cercanas para evacuación

La Dra. Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, alertó sobre la caída de ceniza en diversas alcaldías de la capital, principalmente delegaciones del oriente y el norte. A través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC llamó a la población a seguir las indicaciones de seguridad para protegerse de la ceniza volcánica

El Popocatépetl, que se encuentra entre los estados de México, Morelos y Puebla, midel  cinco mil 452 metros sobre el nivel del mar. El volcán ha tenido varias erupciones a lo largo de su historia, algunas de ellas muy violentas y destructivas. 

El 21 de diciembre de 1994, 'Don Goyo', como se conoce popularmente a este volcán, produjo una fuerte emisión de ceniza que oficializó su actividad después de 70 años de calma. Desde entonces su actividad ha sido intermitente, hasta ahora. 

Por la presencia de la ceniza volcánica en el centro del país, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad México (AICM) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cerraron sus operaciones por varias horas, pero después de análisis sobre la condiciones, éstas se reanudaron.

Usuarios en redes sociales también compartieron algunas imágenes sobre la explosión del volcan popocatépetl en la madrugada del 19 al 20 de mayo. 

El Popocatépetl es un estratovolcán, lo que significa que está compuesto por capas de lava y ceniza que se han acumulado a lo largo de miles de años. Los estudios geológicos indican que tiene alrededor de 730 mil años de antigüedad, y que es el resultado de la colisión de las placas tectónicas de Norteamérica y Cocos.

Este volcán también un símbolo cultural y natural de México, además de un atractivo turístico para los amantes de la naturaleza y la aventura. El volcán se puede apreciar desde varios puntos panorámicos, como el Paso de Cortés, que une al Popocatépetl con el Iztaccíhuatl, o desde el Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, que ofrece senderos y áreas recreativas. Sin embargo, el ascenso al cráter está prohibido desde 1994.