Maltrato animal

México propone cárcel y multa de miles de pesos por abandonar perritos en techos o azoteas

Diputado mexicano propone una iniciativa para encarcelar y multar a las personas que ejerzan maltrato animal a sus mascotas al abandonarlas en zonas aisladas de su hogar, como azoteas, techos, zotehuelas, etc.
martes, 23 de mayo de 2023 · 17:01

Un diputado propuso al Congreso de la Ciudad de México una iniciativa para encarcelar y multar a los dueños que 'abandonen' a sus mascotas, sin importar la especie doméstica, en cualquier espacio aislado y no acondicionado que ponga en peligro la integridad o la salud del mismo dentro de su hogar. 

La propuesta, creada por Janecarlo Lozano, diputado por el partido político Morena, pretende reformar el artículo 350 BIS A del Código Penal del DF, así como la Ley de Protección a los Derechos de los Animales. 

Todos aquellos propietarios de las mascotas que sean expuestas a tales condiciones, ya sea en azoteas o zotehuelas, y que lleve a los animales a un estado de inanición, deshidratación y desnutrición, recibirán una pena de hasta cinco años en prisión y una multa de hasta 51 mil 870 pesos (lo que equivale a dos mil 900 dólares). 

Por si fuera poco, este delito implicaría más sanciones si los tutores exponen imágenes o videos de maltrato animal en redes sociales. 

México es el tercer país con mayores índices de maltrato animal en América Latina y el primer lugar con más perros abandonados en las calles, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

En el país rondan más 22 millones de canes en la vía pública, reveló la Secretaría de Salud del estado mexicano, lo que presenta el 70% de la población canina en el país. 

Según datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México se reportaron más de 17 mil 600 casos de maltrato animal durante el año 2000 y el 2022. El 86% estaba relacionado con perros

Lozano explicó que, en muchas ocasiones, el maltrato animal proviene de diversos casos relacionados con la violencia intrafamiliar. 

“Es una realidad que la crueldad contra los animales es un síntoma de violencia intrafamiliar y un detonante de la violencia social. Por ejemplo, más del 70% de las mujeres sobrevivientes a la violencia; señalan que sus animales de compañía fueron maltratados o asesinados por su agresor”, precisó el diputado.