México - Perú

Gobierno del Perú declara a AMLO como persona 'non grata' por esta razón

El Gobierno del Perú declaró al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador como una persona 'non grata' y calificó sus últimas declaraciones en contra de la mandataria peruana Dina Boluarte como "injerencistas", tras no reconocerla como la líder legítima del país sudamericano.
jueves, 25 de mayo de 2023 · 15:09

Perú declaró al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, como una persona 'non grata', después de sus declaraciones sobre asuntos internos del país sudamericano y tras denegarles la presidencia de la Alianza del Pacífico, una iniciativa de integración regional en la que otros dos países latinos también son miembros. 

El pleno del Congreso peruano tomó esta decisión con 65 votos a favor, 40 en contra y 2 abstenciones, esto después del debate de una moción que se planteó desde el pasado lunes por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

María del Carmen Alva, presidenta del grupo parlamentario calificó las declaraciones de AMLO como un "violación al principio de no injerencia" en los asuntos de otros países. "El pueblo peruano no acepta actos de injerencia e intromisión en nuestra soberanía", remarcó. 

Alva también reconoció que este "gesto político" era totalmente posible y que, aunque se imponga esta limitación para López Obrador, esto no afectaría la relación de México y Perú. 

"Lo único que está sucediendo aquí es que el presidente mexicano no está reconociendo a nuestra presidente (...) no se va a afectar nunca las relaciones comerciales y bilaterales", añadió. 

La Comisión de Relaciones Exteriores aprobó a principios de esta semana la moción de rechazo sobre las declaraciones del mandatario con el fin de que "no ingrese a territorio nacional".

¿Qué dijo AMLO y por qué fue declarado como persona 'non grata' en Perú?

Las autoridades peruanas tomaran la decisión de convertir al presidente de México en una persona 'non grata' después de 'desconocer' la sucesión constitucional de la actual presidenta del Perú, Dina Boluarte. El jefe de estado también comentó que incumple con la "obligación internacional establecida en el acuerdo marco" de la Alianza del Pacífico. 

AMLO también dijo que Boluarte era una "usurpadora" y que debería ceder la silla presidencial a Pedro Castillo, quien "ganó en una elección libre y democrática" y que ahora está preso desde el pasado 7 de diciembre tras ser destituido por el Congreso peruano por un intento de golpe de Estado. 

López Obrador también reiteró que no le entregará la presidencia de la Alianza del Pacífico Boluarte, porque "ella no es legítimamente la presidente de Perú". 

“Entonces sí, muchas gracias, muchas gracias, por declararme persona non grata porque me sentiría yo mal si esos legisladores y la señora que detenta el poder me entregaran una condecoración o me aplaudieran, a lo mejor me produciría vergüenza, me sentiría yo muy mal”, expresó en durante su conferencia matutina el pasado martes.

Gustavo Petro, mandatario de Colombia y representante de uno de los países miembros, también criticó a Boluarte, mientras que la canciller peruana Ana Cecilia Gervasi dijo que ambos líderes sólo han mostrado una "actitud contraria a los principios y valores que rigen la convivencia democrática".

El Congreso también declaró como persona 'non grata' al expresidente boliviano Evo Morales y a Petro por sus críticas  y comentarios sobre la actual presidenta de Perú

¿Qué es una persona non grata y por qué se usa este término en diplomacia?

Una persona 'non grata' es alguien que no es bienvenido o aceptado por un país o una organización. Es una expresión latina que significa literalmente 'persona no grata'. Se usa en diplomacia para indicar que un miembro del personal diplomático de otro país ha perdido la confianza o el respeto del Estado receptor y debe abandonar o no entrar en el territorio.

Es una de las formas más graves de censura que una nación puede aplicar a diplomáticos extranjeros, ya que normalmente están protegidos por la inmunidad diplomática. Según la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, artículo 9, un Estado puede declarar a cualquier persona de una misión diplomática persona 'non grata' en cualquier momento y sin tener que explicar su decisión.

Las razones para declarar a alguien persona 'non grata' pueden ser variadas, pero generalmente se relacionan con el incumplimiento de las leyes o las normas del país receptor, la injerencia en los asuntos internos, el espionaje, la violación de los derechos humanos o la falta de respeto a la soberanía o los intereses nacionales.

La declaración de la persona 'non grata' implica que el Estado acreditante debe retirar a la persona afectada o poner fin a sus funciones en la misión. Si no lo hace, el Estado receptor puede negarse a reconocerla como miembro de la misión y restringir su acceso o movilidad. En casos extremos, la declaración este individuo puede ser la antesala de una ruptura de relaciones diplomáticas o hasta una declaración de guerra. 

La expresión opuesta a persona non grata es persona grata, que significa 'persona agradable' o 'persona bienvenida'. Se usa para expresar el beneplácito o la aceptación de un miembro del personal diplomático por parte del Estado receptor.