Fenómenos Naturales

Meteorito cae cerca del aeropuerto de Cairns, Australia. ¿Qué debes saber sobre estas rocas celestes? | VIDEO

Estas son las increíbles imágenes del impacto de un meteorito cerca del aeropuerto de Cairns en Australia. Te contamos más sobre los meteoritos y si pueden ser un factor de riesgo para la vida en la Tierra.
jueves, 25 de mayo de 2023 · 09:30

Los meteoritos son pequeñas partículas que ingresan a la atmósfera de la Tierra, que se vaporizan o desintegran antes de su impacto con el suelo; en su mayoría fueron parte de cometas o asteroides. Su ingreso a la atmósfera es muy común, y suele pasar inadvertido, debido a que en su mayoría no generan daños.

El fenómeno que en algunos puede generar un sentimiento de preocupación; para otros resulta fascinante, y más si este queda grabado en video. Esto sucedió en Australia, dónde las imágenes del impacto de un meteorito rápidamente se volvieron virales. 

La caída de un meteorito iluminó el cielo nocturno en Cairns, Australia el pasado 21 de mayo. Las cámaras de vigilancia del aeropuerto de Cairns en Queensland capturaron el momento de su llegada a la Tierra, que destacó por los destellos verdes que lo acompañaron.

El meteorito que medía alrededor de un metro se desintegró antes de impactar con la superficie. Y no solo fue visible en Queensland, sino también en comunidades aledañas.

¿Los meteoritos pueden ser una amenaza a la vida en la Tierra?

De acuerdo con la NASA solo una vez cada pocos millones de años aparece un objeto lo suficientemente grande, como para representar una amenaza a la vida en la Tierra. Y para garantizar una detección temprana de algún objeto peligroso, la organización cuenta con la Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria, PDCO por sus siglas en inglés. La cual se encarga de detectar y rastrear e informar sobre los posibles impactos de riesgo que pudieran darse. 

La NASA estima que un meteoroide rocoso menor a los 25 metros no representa un problema para la Tierra; pero aquellos que miden de 25 metros a poco menos de un kilómetro si podrían causar daños locales, en el lugar de su impacto. 

Los más grandes, de entre uno o dos kilómetros de superficie si podrían tener impactos de gran escala en todo el mundo. Hasta el momento el asteroide potencialmente peligroso del que se tiene registro es el Toutatis, que tiene un diámetro de 5.4 kilómetros.