Volcán Popocatépetl

¿Qué pasaría en la CDMX si el volcán Popocatépetl hace erupción?

Las emisiones de ceniza intensas del Popocatépetl continuarán en los próximos meses, por lo que en junio y julio podrían llegar a la Ciudad de México, de ahí la necesidad de mantener las medidas de precaución por parte de la población.
jueves, 25 de mayo de 2023 · 14:47

En los últimos días el volcán Popocatéptl ha aumentado su actividad, por lo que las autoridades mexicanas han decidido poner la alerta volcánica en Amarillo Fase 3, alertando a los ciudadanos a seguir las recomendaciones para proteger su salud y en las comunidades aledañas, realizar una posible evacuación. 

El volcán ubicado en los límites del Estado de México, Morelos y Puebla, ha alertado a la población quiénes se han comenzado a cuestionar qué sucedería si llegara a hacer erupción. Esto es lo que debes saber. 

Primero, el semáforo de alerta tendría que cambiar a la fase roja, lo que indicaría que el volcán se encontraría en riesgo de erupcionar, por lo que de inmediato se realizaría una evacuación de los habitantes de las comunidades aledañas. 

Delfino Hernández Láscares, investigador del departamento de Biología de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), ha advertido que un riesgo latente en el Popocatépetl, si hace erupción, es el descongelamiento del glaciar o la cubierta de nieve, que variaría según la época.

Además, tanto la lluvia de cenizas como los flujos y oleadas de piroclásticos son capaces de ocasionar incendios si la temperatura de los materiales emitidos es lo suficientemente alta y son acumulados en áreas boscosas, pastizales u otros tipos de vegetación o construcciones inflamables.

Si bien, estos riesgos están presentes sobre todo en la ciudad de Puebla, en cuanto a la Ciudad de México, Protección Civil ha indicado que la capital no estaría en riesgo de catástrofe por la lava expulsada por el Popocatépetl. Aún así el principal peligro para los capitalinos serían los materiales pirocláticos expulsados por el volcán, como gases y ceniza volcánica. 

En este contexto, las delegaciones que tentativamente serían afectadas son principalmente:

  • Milpa Alta.
  • Tláhuac.
  • Xochimilco.
  • Iztapalapa.
  • Tlalpan.
  • Coyoacán.

Los especialistas de la UNAM y del CENAPRED aclararon que no se trata de una situación distinta a la que ha presentado el coloso en los últimos 27 años, o en otras ocasiones como en 2012. Por lo cual, sugieren mantener la calma y fortalecer la cultura de la prevención; así como estar preparados ante posible cambio de viento durante junio y julio, lo cual direccionaría las cenizas hacia la CDMX.

¿Cuáles son las recomendaciones de Protección Civil por la caída de ceniza?

  • Usar cubrebocas y sombrero
  • Recoger las cenizas y no rociarles agua
  • Evitar tallarse los ojos
  • Tapar contenedores de agua, puertas y ventanas.