Volcán Popocatépetl

¿Cómo proteger a perros y gatos de las cenizas del volcán Popocatépetl? Sigue estas recomendaciones

Debido a que la ceniza volcánica puede provocar afecciones respiratorias en perros y gatos, además de daños en piel y ojos, es importante resguardarlos y dejarlos dormir dentro de casa.
lunes, 29 de mayo de 2023 · 12:43

En las últimas semanas las autoridades mexicanas han advertido sobre la caída de ceniza en las comunidades aledañas al volcán Popocatépetl, así como en algunas entidades del país y alcaldías de la Ciudad de México. 

La actividad volcánica que presenta el Popocatépetl se cataloga como color amarillo fase 3, de acuerdo con un semáforo de alerta que elaboran especialistas en el tema. Sin embargo la caída de ceniza no sólo afecta a los humanos, sino también a los animalitos callejeros e incluso a aquellos que también tienen un hogar. 

Debido al incremento de la caída de ceniza, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Agencia de Atención Animal (Agatan), emitió una serie de recomendaciones para proteger, prevenir y cuidar a los animales de compañía de un posible daño o afección de salud. 

Puesto que la ceniza volcánica podría provocar afecciones respiratorias en perros y gatos, además de daños en la piel y ojos, los especialistas recomiendan mantenerlos resguardados y dejarlos dormir dentro de casa. También se debe proteger sus bebederos y platos de comida y mantenerlos lejos de corrientes de aire.

En caso de exposición a la ceniza volcánica, las recomendaciones indican que se debe limpiar inmediatamente la nariz, ojos, boca y pelaje de los animalitos con un trapo húmedo.

La Agencia de Atención Animal hizo un llamado para consultar al médico veterinario en caso de detectar que un animal de compañía presenta algún malestar como estornudos, secreción nasal, tos u ojos rojos. Asimismo recomienda que en caso de que el animal de compañía padezca alguna enfermedad crónica se consulte al  veterinario por cuidados específicos que llegue a requerir.

Para fortalecer el sistema inmune de perros y gatos, la Agencia de Atención Animal señala que los consentidos del hogar deben mantener una alimentación balanceada, con dietas especializadas de acuerdo con su talla, edad, peso y actividad.