Corea del Sur

¿Irá a prisión el hombre que abrió la puerta de emergencia durante vuelo en Corea del Sur? Esto se sabe

La policía emitirá una orden de arresto contra el hombre por violar la ley de seguridad de la aviación, lo que conlleva una pena potencial de hasta 10 años de prisión.
lunes, 29 de mayo de 2023 · 08:16

Hace unos días la noticia de que un hombre abrió la puerta de emergencia de un avión en pleno vuelo le dio la vuelta al mundo. Recientemente el sujeto que cometió la acción en un vuelo de Asiana Airlines a Corea del Sur el pasado viernes 26 de mayo explicó que lo hizo porque se sentía asfixiado, según informó la policía hace unos días.

Según la Agencia de Noticias Yonhap, la policía dijo que el hombre no identificado de 33 años dijo a las autoridades que había estado “bajo mucho estrés después de perder su trabajo recientemente” y abrió la puerta porque quería bajarse del avión rápidamente.

Los funcionarios de Asiana Airlines le dijeron previamente a NBC News que el incidente ocurrió poco antes de que el avión aterrizara en su vuelo de una hora desde Daegu a la isla de Jeju. En ese momento el avión Airbus volaba a unos 700 pies, según se ha podido conocer.

Los videos publicados en Twitter muestran a los pasajeros sentados cerca de la puerta abierta del avión siendo empujados hacia atrás por el aire mientras están abrochados en sus asientos. Su ropa y cabello también se pueden ver alborotados mientras se aferran a los reposabrazos de sus asientos.

La aerolínea le dijo a NBC News que había 200 personas a bordo, incluido el personal, y que otros pasajeros habían tratado de evitar que el hombre abriera la puerta y saltara.

¿Qué ha pasado con las víctimas del vuelo?

Doce personas resultaron levemente heridas después de la explosión de aire dentro de la cabina, lo cual también aterrorizó a los pasajeros. Algunos testificaron que sufrieron fuertes dolores de oído y vieron a otros gritar y llorar. 

Los pasajeros fueron tratados en el hospital por síntomas que incluían hiperventilación, mientras que otros informaron haber sufrido dolor de oído inmediatamente después de que se abrió la puerta de emergencia.

Los pasajeros del vuelo incluían atletas adolescentes que planeaban asistir a competencias de atletismo en Ulsan, otra ciudad de Corea del Sur, según varios medios.

¿Qué sucederá con el hombre que abrió la puerta del avión?

El Ministerio de Transporte de Corea dijo en un comunicado que el hombre fue detenido después de aterrizar. La Agencia de Noticias Yonhap informó que luego de más interrogatorios las autoridades emitirán una orden de arresto contra el hombre por violar la ley de seguridad de la aviación, la que prohíbe que las personas a bordo de un avión abran una salida de emergencia. Esto conlleva la pena potencial de hasta 10 años de prisión.

La policía de Daegu dijo que tiene hasta 20 días para investigar al hombre antes de determinar si lo envía a los fiscales para una posible acusación.

Si es declarado culpable el hombre enfrenta una sentencia máxima de 10 años de prisión por violar la ley de seguridad de la aviación que prohíbe a los pasajeros manipular puertas de entrada, puertas de salida de emergencia y otros equipos a bordo, según el Ministerio de Transporte.

Asiana Airlines dijo en un comunicado que a partir del domingo detuvo la venta de asientos de salida de emergencia en sus aviones A321-200 de 174 asientos y los A321-200 de 195 asientos como medida de seguridad. Lee estaba sentado cerca de la salida de emergencia, dijeron funcionarios de la aerolínea.