Guyana

Adolescente es acusada de causar un incendio que mató a 19 personas en un dormitorio escolar en Guyana

Muchos de los cuerpos fueron "quemados hasta quedar irreconocibles", dijo el presidente de Guyana, Dr. Irfaan Ali, en una conferencia de prensa.
miércoles, 31 de mayo de 2023 · 13:30

Una niña de 15 años ha sido acusada de matar "intencionalmente" a 19 niños al prender fuego a un dormitorio de la escuela después de que un maestro le quitara el teléfono celular. Según un comunicado del Servicio de Bomberos y Rescate de Guyana, un incendio “devastó” la Escuela Secundaria Mahdia en el oeste de Guyana justo antes de la medianoche del 21 de mayo, por lo que murieron 18 estudiantes y un niño de 5 años.

De acuerdo con AP, la adolescente compareció ante el tribunal virtualmente el lunes y fue acusada como adulta por los 19 asesinatos. A la adolescente no se le permitió declararse culpable de los cargos, informó AP, y volverá a comparecer ante el tribunal el 5 de julio, cuando se determinará si su juicio puede comenzar.

Los investigadores alegan que la adolescente inició el incendio en el baño del dormitorio después de que le confiscaron el teléfono celular, según la agencia de noticias. La niña enfrentará cadena perpetua si es declarada culpable, agregó el medio.

Foto: AP

En el momento del incendio, había 56 estudiantes mujeres presentes en el edificio de concreto y madera, informó el departamento de bomberos en su comunicado. Las ventanas del dormitorio también estaban enrejadas y cinco puertas estaban cerradas, agregó.

Muchos de los cuerpos estaban "quemados hasta quedar irreconocibles", dijo el presidente de Guyana, Dr. Irfaan Ali , en una conferencia de prensa el día después del incendio. Se enviaron muestras de ADN a la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York para su identificación. Según el Departamento de Información Pública (DPI) de Guyana, los resultados han sido devueltos y todas las víctimas han sido identificadas positivamente. 

También se informó que el asesor de seguridad nacional de Guyana, Gerald Gouveia, dijo que el administrador del dormitorio cerró previamente las puertas para que las estudiantes no se escaparan. Trágicamente, el niño de 5 años que murió supuestamente era el hijo del administrador. 

Si bien no se dio a conocer el número total de heridos, unos 13 estudiantes fueron trasladados a hospitales con heridas, según el DPI. Una víctima también fue llevada al centro de quemados del Hospital de la Universidad de Staten Island en la ciudad de Nueva York durante el fin de semana debido a la gravedad de sus heridas.

“Se sometió a dos cirugías y su condición, aunque crítica, mejoró constantemente”, agregó el DPI. “Esta transferencia se consideró necesaria por precaución y se realizó en el mejor interés del paciente”.

“Quiero asegurar a todas las familias, todos los guyaneses, que el gobierno apoyará plenamente a todas estas familias y estos niños, brindará todo lo que sea necesario para apoyar a estas familias y niños en este momento”, dijo el presidente Dr. Irfaan Ali en conferencia de prensa. 

“Todos los padres y los niños están bajo el apoyo continuo del Equipo de Salud Mental, incluidos el psiquiatra, el psicólogo, los consejeros y los trabajadores sociales”, agregó en su comunicado durante el fin de semana.