¿De vuelta a la normalidad?

¿Se acabó la pandemia? OMS declara el fin de la alerta máxima por covid 19

"Declaro con gran esperanza que el covid 19 ha dejado de ser una emergencia sanitaria mundial", declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. "Eso no significa que la covid 19 haya terminado como amenaza para la salud mundial".
viernes, 5 de mayo de 2023 · 10:21

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este viernes 5 de mayo del 2023 que el covid 19 ya no se considera una emergencia mundial. El anuncio ocurre más de tres años después de que el coronavirus fue delcarado una crisis internacional.

Los responsables de la agencia sanitaria de la ONU afirmaron que, aunque la fase de emergencia termina, la pandemia continúa, y señalaron los recientes repuntes de casos en el sudeste asiático y Oriente Medio. La OMS señaló que miles de personas siguen muriendo cada semana a causa del virus, y millones más sufren efectos debilitantes a largo plazo.

"Declaro con gran esperanza que el covid 19 ha dejado de ser una emergencia sanitaria mundial", declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. "Eso no significa que la covid 19 haya terminado como amenaza para la salud mundial". Añadió que no dudaría en volver a reunir a expertos para evaluar la situación en caso de que una nueva variante "pusiera en peligro nuestro mundo".

El Dr. Michael Ryan, jefe de emergencias de la OMS, dijo que ahora es responsabilidad de los jefes de Estado y otros líderes negociar un tratado de amplio alcance sobre pandemias para decidir cómo afrontar futuras amenazas sanitarias. Afirmó que algunas de las escenas presenciadas durante covid 19, cuando la gente recurrió al "trueque de bombonas de oxígeno", luchó por entrar en las salas de urgencias y murió en aparcamientos porque no podía ser tratada, no deben repetirse jamás.

Actualmente la OMS calcula que el virus ha causado 764 millones de casos en todo el mundo y que unos 5 mil millones de personas han recibido al menos una dosis de vacuna.

En el caso particular de Estados Unidos la declaración de emergencia de salud pública realizada en relación con el covid 19 expirará el 11 de mayo, fecha en la que finalizarán las amplias medidas de apoyo a la respuesta pandémica, incluidas las obligaciones de vacunación. Muchos otros países, entre ellos Alemania, Francia y Gran Bretaña, abandonaron la mayoría de sus disposiciones contra la pandemia el año pasado.

La OMS no "declara" pandemias, pero utilizó por primera vez el término para describir el brote en marzo de 2020, cuando el virus se había extendido a todos los continentes excepto la Antártida, mucho después de que muchos otros científicos dijeran que una pandemia ya estaba en marcha.

La OMS es el único organismo con el mandato de coordinar la respuesta mundial a las amenazas sanitarias agudas, pero la organización vaciló repetidamente a medida que se desarrollaba el coronavirus. La organización sanitaria también desaconsejó el uso de mascarillas a la población durante meses, un error que, según muchos funcionarios sanitarios, costó vidas.

Numerosos científicos también criticaron la reticencia de la OMS a reconocer que el covid 19 se propagaba con frecuencia en el aire y por personas asintomáticas, y criticaron la falta de directrices firmes de la agencia para prevenir dicha exposición. Tedros criticó enérgicamente a los países ricos que acaparaban los limitados suministros de vacunas contra el virus y advirtió de que el mundo estaba al borde de un "fracaso moral catastrófico" por no compartir las vacunas con los países pobres.

Más recientemente, la OMS se ha esforzado por investigar los orígenes del coronavirus, una ardua tarea científica que también se ha vuelto políticamente tensa. Tras una visita de varias semanas a China, la OMS publicó un informe en 2021 en el que concluía que lo más probable era que el COVID-19 hubiera saltado a los humanos desde los animales, descartando la posibilidad de que se hubiera originado en un laboratorio como "extremadamente improbable". Sin embargo la agencia de la ONU dio marcha atrás al año siguiente, afirmando que aún faltaban "datos clave" y que era prematuro descartar que el covid pudiera tener vínculos con un laboratorio.

Más de