Coronación Rey Carlos III

¿Reina consorte o simplemente reina? Cómo se debe nombrar ahora a Camila, la esposa del rey Carlos III

Después de la coronación del rey Carlos III desde la Abadía de Westminister en el Reino Unido, el nombramiento real de su esposa Camila quedó de esta manera.
sábado, 6 de mayo de 2023 · 10:30

Camila, anteriormente nombrada bajo los apellidos Parker Bowles, se casó con el ahora rey de la Gran Bretaña, Carlos III, en 2005. Después de su coronación, esto la convierte en ¿reina consorte o simplemente reina?

La pareja real participó en uno de los eventos más esperados de la monarquía británica, en presencia de miles de invitados de la familia y distintas celebridades y en la mira de miles de connacionales y seguidores alrededor del mundo. 

Con la corona de la reina María sobre su cabeza, la conyuge del rey abrió paso a un nuevo nombramiento real que aún puede causar duda entre los seguidores de la realeza británica. 

Camila y su primer ex marido, Andrew Parker-Bowles, se divorciaron en 1995, poco después de que el entonces príncipe Carlos hiciera pública su relación con ella durante una explosiva entrevista. Carlos y la difunta princesa Diana se divorciaron al año siguiente y para 1997 un terrible accidente automovilístico terminaría con la vida de la princesa.  

Cuando Camila y Carlos se casaron hace 18 años en una discreta y privada ceremonia civil el nombramiento para ambos, una vez fallecida la reina Isabel II, sería inminente. 

Sentados uno junto al otro en la Abadía de Westminister, el arzobizo de Canterbury, Justin Welby, colocó la corona de San Eduardo en la cabeza de Carlos III y la de la reina María sobre Camila. Con este acto solemne y después de una eucaristía, ambos se convirtieron oficialmente en rey y reina de la Gran Bretaña. 

Las reinas consortes no comparten los poderes de la soberana y la supresión de la palabra 'consorte' no cambia sus antiguos labores. Sin embargo, este fue un evento que marcó el camino de Camila rumbo a un intento por rehabilitar su imagen durante décadas. Camila pasó de ser 'la amante del príncipe' y 'la usurpadora del trono', a una aceptada miembro de la realeza por el público británico. 

Después de muchos años de incertidumbre sobre cuál sería el nombramiento oficial de Camila, el mes pasado, las invitaciones oficiales a la coronación del rey Carlos III se refirieron a ella como 'la reina' por primera vez.