Colombia

Colombia: Los 4 niños desaparecidos en el Amazonas son encontrados vivos

El presidente colombiano, Gustavo Petro, calificó el tiempo de los niños en la selva como un ejemplo de "supervivencia total que quedará en la historia".
domingo, 11 de junio de 2023 · 08:53

Cuatro niños, incluido un bebé, que pasaron más de un mes solos en el Amazonas después de un accidente aéreo fueron sorprendentemente encontrados con vida.

Los hermanos, que fueron encontrados deambulando por la jungla colombiana el pasado viernes 9 de junio, fueron los únicos sobrevivientes de un accidente aéreo el 1 de mayo que dejó muertos a todos los demás pasajeros, incluida su madre, Magdalena Mucutuy Valencia, informó CNN.

Según el medio, el presidente colombiano Gustavo Petro dijo que los niños, Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años, Soleiny Jacobombaire Mucutuy de 9 años, Tien Ranoque Mucutuy de 4 años y el bebé Cristin Ranoque Mucutuy, sobrevivieron como "niños de la selva".

Petro agregó que los menores, que todavía estaban juntos cuando fueron descubiertos, pudieron sobrevivir durante 40 días en el Amazonas debido a “su aprendizaje de las familias indígenas y su aprendizaje de la vida en la selva”, según CNN.

También dijo que su paso por la selva fue un ejemplo de “supervivencia total que quedará en la historia”.

El rescate de los niños, que Petro dijo que era una "alegría para todo el país" en un tuit, fue el resultado de una operación de búsqueda en el bosque profundo dirigida por militares, según ABC News.

Hasta el viernes pasado, la búsqueda solo recuperó pistas como huellas y un pañal sucio. El Ministerio de Defensa de Colombia dijo en un tuit, sin embargo, que “nunca dejó de buscarlos hasta que llegó el milagro”.

Petro también dijo que tras su descubrimiento, los niños estaban muy débiles y necesitaban comida, según CNN. “Lo más importante ahora es lo que digan los médicos”, continuó, según el medio. “Su estado de salud debe haber sido estresante. Necesitamos verificar su estado mental también”.

El sábado 10 de junio por la mañana, los niños fueron llevados al Comando Aéreo de Transporte Militar en Bogotá, la capital de Colombia, en una ambulancia aérea, donde recibieron evaluaciones de los médicos a bordo, según BBC.

María Fátima Valencia, la abuela de los niños desaparecidos, dijo que iba a “abrazarlos a todos” tan pronto como los niños fueran trasladados de Bogotá a su ciudad natal, Villavicencio, según CNN.

"Los voy a alentar, los voy a sacar adelante", dijo. "Los necesito aquí", declaró la señora.