Titanic

Ellos son los 5 tripulantes millonarios que murieron en la fallida expedición del submarino 'Titán' rumbo al Titanic

Tras el hallazgo de algunos restos del submarino Titán de la empresa OceanGate, se confirmó el fallecimiento de cinco pasajeros a bordo, entre ellos algunos expertos, exploradores y empresarios. Descubre quiénes son.
jueves, 22 de junio de 2023 · 15:41

Tras varios días desaparecidos, autoridades encontraron los restos de un submarino turístico de la empresa OceanGate Expeditions donde se sumergieron cinco personas en el fondo del océano atlántico para ver los restos del Titanic, el famoso trasatlántico que se hundió en 1912 tras presuntamente chocar con un iceberg. 

Entre las personas a bordo se encontraban Hamish Harding, un multimillonario y explorador británico; Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, empresarios paquistaníes; Paul-Henry Nargeolet, un buzo de la marina francesa que había liderado varias expediciones al Titanic; y Stockton Rush, el consejero delegado de OceanGate.

De acuerdo con los reportes, los turistas multimillonarios tuvieron que pagar un total de 250 mil dólares cada uno para participar en la expedición submarina

El submarino, llamado Titan, tenía capacidad para seis personas y estaba equipado con cámaras de alta definición y luces LED para iluminar el fondo marino. El plan era realizar varias inmersiones durante una semana, pero la primera de ellas terminó en tragedia.

La comunicación con el submarino se perdió una hora y 45 minutos después de iniciar la inmersión, según informó la Guardia Costera de los Estados Unidos. Desde el pasado domingo, se desplegó un operativo de búsqueda y rescate por parte de los guardacostas de USA y Canadá. Sin embargo, las condiciones adversas del terreno dificultaron las labores de localización del sumergible. De haber existido la posibilidad de estar atrapados, los pasajeros tenían de 70 a 96 horas de oxígeno hasta el jueves 22 de junio por la mañana. 

¿Quiénes eran los pasajeros del Titán? El submarino que implosionó en el fondo del mar rumbo a los restos del Titanic. 

Paul-Henri Nargeolet

Paul-Henri Nargeolet era un buzo experto de la marina francesa que había realizado más de 35 inmersiones al lugar del naufragio del Titanic. Tenía 77 años y fue el director de investigación submarina de RMS Titanic Inc., una empresa estadounidense que posee los derechos del salvamento de los restos del naufragio y exhibe muchos de los mismos en varias exposiciones.

De entre sus tantas expediciones, Nargeolet ya había viajado en el Titán de OceanGate. La empresa a cargo del ahora difunto director mostró su apoyo al cuerpo de asistencia de la marina a través de sus redes sociales y emitió un comunicado tras la confirmación de su fallecimiento. 

"Estamos desolados ante la confirmación de que los restos encontrados en el lugar del naufragio del RMS Titanic son los del sumergible OceanGate, Titán. Nuestros corazones están con las familias y amigos de aquellos a bordo del sumergible ya que estamos colectiva e individualmente de luto por la pérdida de nuestro empleado y colega Paul Henri Nargeolet. El mundo marítimo ha perdido un líder icónico e inspirador en la exploración de los fondos marinos, y nosotros hemos perdido a un querido y apreciado amigo", añadieron en el comunicado firmado por la CEO Jessica Sanders. "Pedimos respeto a la intimidad de las familias y de nuestro personal mientras intentamos asimilar nuestra pérdida". 

Nargeolet nació en Chamonix, en los Alpes de Francia. Fue buzo aficionado e ingresó a la marina francesa en 1964, según su biografía publicada en la Cité de la Mer. Estaba casado con Michel Marsh, locutora y presentadora de programas nocturnos en Nueva York y ganadora de un premio Emmy. 

Hamish Harding

Hamish Harding fue un empresario británico de 58 años que obtuvo el récord Guinness tras viajar en un submarino a la distancia más grande jamás recorrida sobre la parte más profunda del océano. El experto recorrió lo más recóndito de la Fosa de las Marianas con casi 11.2 kilómetros de profundidad, a diferencia de los 4.0 kilómetros a los que hubiera llegado donde yacen los restos del Titanic

Harding fue fundador y presidente de Action Aviation, una empresa de ventas y operaciones aéreas con sede en Dubái. El año pasado también ostentó por el récord de la circunnavegación más rápida del planeta por los dos polos en una misión aeroespacial creada por la empresa de cohetes Blue Origin de Jeff Bezos. También ayudó a la reintroducción de los guepardos en la India durante 2022. 

 

Action Aviation calificó a Harding como un "persona extraordinariamente consumada que ha emprendido con éxito expediciones desafiantes", y desearon "darle la bienvenida a casa".

Stockton Rush

Stockton Rushdirector ejecutivo de OceanGate Expeditions, fue uno de los cinco pasajeros a bordo del submarino desaparecido esta semana en el océano atlántico.

Rush inclusive acompañó a Mike Reiss, guionista y productor de 'Los Simpson', en un viaje abordo de otro sumergible de OceanGate pilotado por el mismo director. El creativo compartió cómo fue su visita al Titanic a través de sus redes sociales. 

 El Sr. Rush es descendiente de dos hombres que firmaron la 'Declaración de Independencia' en los Estados Unidos, Benjamin Rush y Richard Stockton. Estudió una licenciatura en ingeniería aeroespacial en la Universidad de Princeton en 1984 y en 1989 construyó su propio avión experimental, según la biografía de la empresa. 

Shahzada y Suleman Dawood

Shahzada Dawood, un empresario paquistaní de 48 años, se embarcó en dicha expedición al fondo del mar junto su hijo Suleman de 19 años. 

El viaje habría estado motivado por su pasión por las ciencias y el descubrimiento, según dijeron sus amigos y familiares al New York Times. "Viajar y la ciencia forman parte de su ADN", dijo Ahsen Uddin Syed, un amigo de Dawood que solía trabajar con él en Engro Corporation, un conglomerado empresarial del que Dawood era vicepresidente.

La Universidad de Strathclyde en Glasgow confirmó que Suleman estudiaba una carrera empresarial en dicha institución y recién terminó su primer año. Su padre, también era administrador del Instituto SETI, una organización dedicada a la búsqueda de inteligencia extraterrestre.