Vaquita Marina

¡Aún hay esperanza! Expertos encuentran una decena de ejemplares de vaquita marina en México

Científicos detectaron entre 10 y 13 ejemplares de la vaquita marina, un raro mamífero en riesgo de extinguirse, durante una expedición en mayo en el Golfo de California.
miércoles, 7 de junio de 2023 · 13:25

A pesar de encontrarse en riesgo de extinción, la vaquita marina se resiste a desaparecer, pues un grupo de estos ejemplares se mantiene en su único hábitat en el Golfo de California, según un nuevo informe de expedición de investigación publicado el miércoles 7 de junio de 2023.

Los expertos de la expedición estiman que vieron de 10 a 13 de las diminutas, tímidas y escurridizas marsopas durante casi dos semanas de navegación en el golfo el mes pasado.

"Estimamos que los avistamientos incluyeron 1 a 2 crías y hubo un 76% de probabilidad de que el número total de animales avistados, incluidas las crías, estuviera entre 10 y 13 individuos", dijo este miércoles en un reporte la ONG Sea Shepherd, que lidera los esfuerzos por proteger al animal.

Ese es un número similar a los vistos en la última expedición de este tipo en 2021. Debido a que son tan pequeños y escurridizos, muchos de los avistamientos a través de binoculares potentes se clasifican como probables o posibles. Los animales también emiten 'clics' que se pueden escuchar a través de dispositivos de monitoreo acústico.

Expertos de México, el grupo conservacionista Sea Shepherd y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos dijeron que vieron al menos una y probablemente dos crías, lo que aumenta las esperanzas de supervivencia del mamífero marino más amenazado del mundo.

Los expertos dijeron que puede haber más vaquitas por ahí, ya que el viaje cubrió solo una parte del hábitat de la criatura en el golfo, también conocido como el Mar de Cortés. No vive en ningún otro lugar, y la especie no puede ser capturada, mantenida o criada en cautiverio.

Pero es demasiado pronto para celebrar. Las redes de enmalle ilegales han atrapado y matado vaquitas durante décadas; la población ha disminuido de casi 600 vaquitas en 1997.

Si bien el gobierno mexicano ha hecho algunos esfuerzos para detener la pesca con redes, como hundir bloques de concreto con anzuelos para enganchar las redes, los pescadores aún parecen tener la ventaja, ingresan a pescar diariamente al área protegida e incluso sabotean los esfuerzos de monitoreo.

Según el informe, “los pescadores han comenzado a retirar los dispositivos acústicos (CPOD) utilizados para registrar los clics de la vaquita. Los datos registrados en cada dispositivo se pierden y es costoso reemplazar los CPOD robados”.

“A menos que la aplicación de la prohibición de pesca sea efectiva y se detenga el robo de equipos, el monitoreo acústico no puede recopilar datos como lo ha hecho en el pasado”, afirma el informe.

La investigadora Barbara Taylor hizo un llamado a México para hundir más bloques de concreto para enganchar redes, porque algunas de las vaquitas fueron vistas fuera del área protegida.

La expedición tuvo lugar del 10 al 26 de mayo y atravesó un rincón del golfo donde se habían visto por última vez las pocas vaquitas que quedaban.