Papa Francisco

El papa Francisco "está bien" y fue operado con éxito. ¿Qué pasará con el sumo pontífice?

Luego de que le sumo pontífice abandonara el Vaticano para someterse a una nueva cirugía, el doctor encargado de su operación ha brindado una actualización sobre el estado de salud del papa Francisco.
miércoles, 7 de junio de 2023 · 14:40

El papa Francisco, de 86 años, fue operado con anestesia general este miércoles 7 de junio en Roma. La cirgía se llevó a cabo debido a una hernia abdominal, de la cual salió sin complicaciones, indicó su cirujano. Fue en esta misma mañana cuando se dio a conocer que el sumo pontífice había abandonado el Vaticano para someterse al procedimiento quirúrgico. 

Esta operación "benigna" no le provocará secuelas, explicó en rueda de prensa el doctor Sergio Alfieri, jefe de la unidad de cirugía digestiva compleja del hospital Gemelli de Roma, precisando no padece ninguna otra patología.

La intervención, que duró tres horas en presencia de una docena de médicos, consistió en una laparotomía (incisión del abdomen) y la colocación de una prótesis. "La operación, concertada en los últimos días por el equipo médico que asiste al Santo Padre, se hizo necesaria debido a una eventración incarcerada que le está provocando síndromes suboclusivos recurrentes, dolorosos y que empeoran", explicó en un comunicado el director del servicio de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni. 

Las audiencias del papa argentino fueron aplazadas hasta el 18 junio "por precaución", según el servicio de prensa de la Santa Sede, pues la intervención requerirá "varios días" de hospitalización.


Tras su operación este miércoles, el papa permanecerá en la décima planta del hospital Gemelli, en la misma habitación utilizada por el papa Juan Pablo II, operado en varias ocasiones en ese centro médico.
Después de dirigir como cada semana la audiencia general en la plaza de San Pedro del Vaticano, y saludar a los fieles a bordo del "papamóvil", el pontífice fue llevado bajo escolta policial al hospital Gemelli, en el noroeste de la capital italiana.

Tras la intervención, retomará el ejercicio de su ministerio, "aunque sea desde una cama de hospital", señaló a la prensa el número 2 de la Santa Sede, el cardenal Petro Parolin. "Los casos urgentes, se le llevarán al hospital", precisó.

"El papa está alerta y consciente y agradece los numerosos mensajes de proximidad y de ruego que le han llegado", declaró Alfieri, quien ya operó al sumo pontífice en 2021. Francisco "reaccionó bien tanto a la operación como a la anestesia" y "bromeó conmigo", añadió.

El martes 6 de junio por la mañana, el papa había tenido que pasar ya por el hospital Gemelli para someterse a unos "exámenes", pero el Vaticano no detalló su naturaleza.

El papa Francisco también padece también dolores crónicos de rodilla, que lo obligan a desplazarse en silla de ruedas o con ayuda de un bastón.

La salud del santo padre ha alimentado regularmente las especulaciones sobre una posible renuncia. En varias ocasiones dijo que se plantearía dimitir si su salud así lo obligara, pero recientemente dijo que tal escenario no era de actualidad.

Con información de AFP.