'El Chapo'

Emma Coronel, esposa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, cumplirá sus últimos días de sentencia en una 'casa de transición'

Emma Coronel Aispuro, mejor conocida como la esposa del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del cartel de Sinaloa en México, se encuentra en una 'casa de transición' después de su condena.
miércoles, 7 de junio de 2023 · 13:53

Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del cartel de Sinaloa en México, salió de prisión y fue trasladada a un centro de reinserción social en Long Beach, California.

Tras declararse culpable de tres delitos relacionados con el narcotráfico en noviembre de 2021 y sentenciada a tres años de prisión en el centro penitenciario FMC Carswell de Forth Worth, ubicado en Texas, la cónyuge llegó a este confinamiento comunitario supervisado, escoltada por un cuerpo de los US Marshals, para cumplir las últimas semanas de su sentencia. 

De acuerdo con el Bureau Federal de Prisiones (BOP) de Estados Unidos, Coronel recibió apoyos de reinserción social para conseguir empleo, salir a trabajar, tomar clases y capacitaciones, o continuar con los talles internos de prisión y dar seguimiento a programas de abandono de sustancias ilícitas.  Aunque tiene la posibilidad de salir del domicilio, debe regresar por las noches. 

La institución del Departamento de Justicia no dio a conocer la ubicación de dicha sede. Hasta el momento, se sabe que Coronel es supervisada por un contratista en Long Beach. También se desconoce si se trata de una vivienda privada o 'casa de transición', un instituto para personas con antecedentes penales. 

¿Quién es Emma Coronel Aispuro? 

Emma Coronel Aispuro es la tercera esposa de Joaquín 'El Chapo' Guzmán, el famoso narcotraficante mexicano que fue extraditado a Estados Unidos en 2017 y condenado a cadena perpetua más 30 años en 2019. Emma Coronel se declaró culpable de tres delitos relacionados con el narcotráfico y el lavado de dinero en noviembre de 2021 y fue sentenciada a tres años de prisión en una cárcel federal de Texas.

Sin embargo, en junio de 2023, Emma Coronel salió de prisión tras una reducción de su condena. Aún se desconoce su fecha de liberación. Según algunos expertos, la reducción de su sentencia se debe a que colaboró con las autoridades estadounidenses y a que tiene la ciudadanía de ese país.

Emma Coronel tiene 33 años y es madre de dos hijas gemelas con el 'Chapo', que nacieron en California en 2011. También es exreina de belleza, pues ganó el certamen del Festival del Café y la Guayaba en Sinaloa en 2007, donde conoció a su esposo. Además, ha sido acusada de ayudar al 'Chapo' a escapar del penal del Altiplano en 2015, mediante un túnel subterráneo.

La esposa del narco ha sido una figura mediática desde que se casó con el 'Chapo' y ha dado varias entrevistas a medios nacionales e internacionales. También ha mostrado su vida lujosa en redes sociales y ha intentado lanzar una línea de ropa con el nombre y la imagen de su esposo, llamado 'El Chapo 701'. Sin embargo, su futuro es incierto, pues podría enfrentar represalias del Cártel de Sinaloa o de otros grupos criminales por su cooperación con la justicia estadounidense.