Papa Francisco

Papa Francisco será operado por tercera vez. Esto se sabe sobre su estado de salud

El papa Francisco ingresará por tercera vez al hospital. En esta ocasión será sometido a una operación para tratar complicaciones de sus anteriores cirugías.
miércoles, 7 de junio de 2023 · 08:49

El papa Francisco abandonó el Vaticano este miércoles alrededor 7 de junio de las 11:00 de la mañana hora local para acudir al hospital Gemelli de Roma. Por la tarde será operado con anestesia general por laparotomía en la pared abdominal por una hernia incisional incarcerada.

Francisco, de 86 años, se dirigió al hospital a bordo de su vehículo habitual, un Fiat 500L blanco y de acuerdo con el Vaticano, tendrá que permanecer hospitalizado varios días para su recuperación.

¿Qué es una hernia incisional?

El Vaticano explicó que “la operación, dispuesta en los últimos días por el equipo médico que asiste al papa, se ha hecho necesaria a causa de una hernia incisional incarcerada que está provocando síndromes suboclusivos recurrentes, dolorosos y que empeoran”.

“Se trata de un tipo de hernia que se forma en una cicatriz. Se observa un abultamiento en la parte exterior del abdomen, se crea un espacio en el interior donde se puede deslizar un asa del intestino”, explicó Luigi Boni, director de cirugía general del Policlínico de Milán, al diario La Repubblica.

El riesgo, según Boni, “es que haya problemas como obstrucción intestinal pero también estrangulamiento del asa intestinal. En este caso los vasos están dañados y puede haber necrosis, un hecho muy peligroso que requiere una intervención importante” y por ello que se ha decidido la operación de urgencia después de que Francisco se sometió este martes a algunos exámenes médicos.

En opinión de Luigi Boni, esta hernia es consecuencia de la operación de divertículos que se le practicó al papa hace casi dos años. Entonces, “los colegas habían comenzado la cirugía laparoscópica, que implica cortes mucho más pequeños en el abdomen, pero les resultó difícil y cambiaron a la cirugía tradicional, llamada cirugía al aire libre y esto implica hacer un corte bastante grande en la mitad del abdomen”.

Por ello, en la intervención de hoy se volverá a abrir en el punto donde se hizo la incisión anterior y se reforzará la pared abdominal donde se había formado la hernia incisional, para lo cual usa una prótesis, una malla sintética.

"En un máximo de tres días podría volver a casa, pero las recaídas siempre son posibles", agrega Marco Scatizzi, presidente de la Asociación de cirujanos de hospitales italianos. “Si todo va bien, el papa podrá volver a sus actividades rápidamente incluso con el uso de una faja durante algunos meses”, dijo.

El papa Francisco ingresa al hospital por tercera vez

El papa Francisco fue operado en este hospital romano el 4 de julio de 2021 y dado de alta después de 10 días a los que siguieron una lenta recuperación.

Con esta reciente operación, se trata de la tercera vez que el papa es ingresado en el hospital romano, pues estuvo ingresado tres noches a finales de marzo pasado en el hospital Gemelli por “una pulmonía aguda”.

El papa, además, sufre un problema en su rodilla derecha que le obliga a andar con bastón o con silla de ruedas y ha asegurado en varias ocasiones que no se quiere operar.

Con información de EFE.